viernes, 29 de agosto de 2014

2014 08 29 Villanúa.


Templos de piedra

Escudo de Villanúa.
Se acaban los días de Agosto, queda ya poco para regresar y entristece, pero entristece aún más salir a la terraza y ver como el pirineo nos sorprende con sus bruscos cambios de temperatura, alterando nuestros planes. En los negocios se quejan de que este año no hubo verano en Jaca, yo no me puedo quejar, para las rutas en moto no estuvo mal, salvo dos días de mucho calor el resto nos fue propicio.
Mientras desayunamos decidimos ir a ver el Museo Diocesano. 


A lo largo de la década de 1960 la Diócesis de Jaca sorprendió al mundo con una serie de hallazgos de pinturas al fresco medievales (fechables entre los siglos XI y XVI) que decoraban las iglesias y ermitas del Pirineo Aragonés y que permanecían ocultas o en grave riesgo de desaparición. Para salvaguardar y garantizar la conservación de esos valiosos testimonios culturales se procedió a traspasarlos a lienzo y reubicarlos en las salas del entonces naciente Museo Diocesano de Jaca.

Si bien las pinturas murales constituyen la manifestación cultural de mayor singularidad de este centro, no son menos importantes los fondos de tallas románicas y góticas, la selección de capiteles románicos, los documentos medievales, la rejería románica, la orfebrería y las secciones de arte renacentista y barroco que complementan el recorrido histórico artístico por estos testimonios de fe procedentes de las distintas localidades de la Diócesis de Jaca. 


Salterio Chirimía y Bajón.
 Entrar con nosotros si queréis ver un poco de los tesoros que ahí se guardan.
Misal Oscense y Jacense.

Instrumentos del arte de la música y de la palabra.
Biblia de 1.530.

Cabeza de pantocrátor S. XII fresco arrancado y traspasado a lienzo procede del ábside de la iglesia de San Juan Bautista de Ruesta.
Pinturas murales de San Juan de Ruesta mediados del S. XII.
Preside una Maiestas Domini sedente, en actitud de bendecir, inscrita en la mandorla mística y rodeada por las siete lámparas del Apocalipsis. A ambos lados los cuatro Evangelistas. 
Virgen con el niño S. XIII en madera tallada policromada, procede de la Iglesia parroquial de Larrés.
 Pinturas murales procedentes de Nuestra Señora del Rosario de Osia.

Un fragmento de las pinturas románicas de la iglesia de La Asunción de Navasa. En ellas aparece una Adoración de los Magos y parte de la Huida a Egipto.

 
 Pinturas murales de la Ermita de la Virgen de Concilio.
Las pinturas, proceden de la Iglesia parroquial de los Santos Julián y Basilisa en Bagüés, realizadas entre 1080 y 1096, son consideradas como una joya única del arte románico europeo.
 Pinturas murales de la Iglesia de San Esteban de Urriés.
 Pinturas murales de la Madre naturaleza.
 Unos oran otros laboran.



Patio del claustro.
Un fragmento de la pintura mural de la iglesia de Santa Eulalia de Susín, donde dos apóstoles aparecen afligidos llevando una mano a sus ojos, motivo por el que se conocen popularmente como "los llorones de Susín".

 Virgen con niño S. XII, procedente de Santa María de Iguácel.
Cristo crucificado S. XII, procedente de la Iglesia parroquial de Ena.
 Cristo en la Cruz S. XII, procedente de la Catedral de Jaca.
 Virgen con el niño S. XII, procedente de la Iglesia parroquial de Artienda.
 Nuestra Señora del Pueyo de Acumuer S. XIII.

 Virgen con el niño S. XIII, procedente de la Iglesia parroquial de Badaguás.
Cristo en la Cruz S. XII, procedente de la ermita de San Vicente en Ardisa.
 Sarcófago de Sancho Ramirez S. XII, procedente de la Catedral de Jaca.





















Extraordinario capitel del rey David Músico

San Martín de Tours S. XIII procedente de la ermita de San Martín de Majones.
Nuestra Señora de Burnao S. XIV.
Virgen coronada hacia 1.500, procedente de la Iglesia de Navardún.
Virgen con el Niño  1395-1405, procedente de la Catedral de Jaca.

La planta superior está dedicada al gótico y a la edad moderna, destacando entre toda la colección el frontal gótico del altar de la iglesia del Monasterio de Santa María de Iguácel.

Anunciación.
La Virgen con el Niño.


Del retablo de la Virgen con el Niño S. XV procedente de la Iglesia parroquial de Concilio.
Virgen con el Niño 1485-1495, de Juan de la Abadía el Mayor, procedente de la Iglesia parroquial de Sorripas.
San Miguel Arcángel 1510-1515, Procedente de la Iglesia parroquial de Ruesta.
Santo Entierro S. XVI, Procedente de la Catedral de San Pedro de Jaca.
San Miguel Arcángel 1510-1520, procedente de la iglesia parroquial de Otal.

Nos metimos en el cuarto de los ratones, digo el  Secretum, que era el espacio destinado por los canónigos de la catedral para guardar jocalías, documentos de especial importancia y monedas en arcones de tres llaves. 







La Cruz procesional y el copón proceden de la Iglesia parroquial de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés, la custodia procesional de la Minerva de la Catedral de Jaca y el cáliz de Lanuza.


Por la tarde después de comer parecía que el tiempo mejoraba y decidimos ir a Villanúa, que  fue fundada por Sancho Ramírez para impulsar la concentración de la población en núcleos a lo largo del Camino de Santiago para ver su catedral.
La cueva de las Güixas (de las brujas), se encuentran dentro del sistema kárstico del Pico Collarada de 2886m. de altura, de composición caliza, tienen su origen en el Cuaternario (glaciación de Würm) hace entre 25 y 30.000 años. Las cuevas han servido de refugio para diversos grupos humanos desde el neolítico siendo también lugar de reunión para brujas y sanadoras según cuentan las leyendas de la zona, además de calabozo o refugio de militares en diferentes épocas de nuestra historia. Actualmente los moradores son algunos animales especialmente adaptados a la vida en la cueva y las diferentes comunidades de murciélagos formadas por varias especies de este mamífero volador. Estos murciélagos son los que han motivado la inclusión de la cueva de las Güixas con Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000 europea.
El interior cuenta con varias salas, alcanzando la de más altura los 16 metros.
En estas catedrales de piedra donde pisas dejas huella.
Esta iglesia no tiene lampadarios votivos,
no tiene candelabros ni ceras amarillas,
no necesita el alma de vitrales ojivos
























para besar las hostias y rezar de rodillas.

El sermón sin inciensos es como una semilla
de carne y luz que cae temblando al surco vivo:

























el Padre-Nuestro, rezo de la vida sencilla,
 
























tiene un sabor de pan frutal y primitivo...
Tiene un sabor de pan. Oloroso pan prieto
que allá en la infancia blanca entregó su secreto
a toda alma fragante que lo quiso escuchar...
Y el Padre-Nuestro en medio de la noche se pierde,
corre desnudo sobre las heredades verdes
y todo estremecido se sumerge en el mar
Pablo Neruda
De Villanúa subimos a Somport con la idea de ir hasta Oloron-Sainte-Marie.
Pero la cosa pintaba mal,
según subíamos
las condiciones climatológicas iban empeorando.
Hay constancia del uso permanente de este paso de montaña desde la época romana, cuando fue construida una calzada conocida como Vía Tolosana.

Posteriormente hay evidencia de que esta fue la vía utilizada por los pueblos Bárbaros, Vándalos, Alanos y Suevos, así como por Visigodos más tarde para entrar en la península Ibérica, durante la caída del Imperio Romano de Occidente a comienzos del siglo V.


Del mismo modo fue utilizado durante el siglo VIII por las huestes musulmanas en su intento de conquistar el reino Franco.

En el Valle de Aspe las condiciones eran peores, llegamos al Fuerte de Portalet. 
El fuerte militar fue construído en el siglo XIX, como consecuencia de la ordenanza de Luis Felipe en el año 1842. Con el fin de proteger la frontera, fue directamente edificado en la roca, en una de las angosturas del Valle de Aspe, entre Etsaut y Urdos, a pocos kilómetros de la frontera española.
Sus características arquitectónicas rozan la proeza. Clasificado como Monumento histórico desde el año 2005, se abre poco a poco a las visitas a medida que progresa su renovación. Más allá de la arquitectura, la visita se refiere a su misión atípica, por la cual pasó de ser un fuerte militar bajo el reinado de Luis Felipe a ser una cárcel del Estado durante la segunda mitad del siglo XX. Así fueron encarcelados en el Fuerte del Portalet los personajes siguientes: Blum, Daladier, Mandel, Gamelin, Reynaud o, también, Pétain.

Unos kilómetros mas abajo debido a la lluvia y a la baja velocidad, con limitaciones de 30 por hora, lo que hacía que la velocidad no fuera suficiente para limpiar la visera, hicieron que diéramos la vuelta y nos quedamos sin oler Oloron.
Unas fotos mas del fuerte al subir, no paramos, estaba cerrado,
lástima.
Muy guapo, ellas solitas por ahí y con estas condiciones de visibilidad,
las ruedas de repente se volvieron de tacos y me acordé de algunas palabras de nuestro profuso vocabulario, hasta ellas volvieron la mirada y balaban, asintiendo y dándome la razón, eso si en Francés.
Un acierto no habernos quedado entre los muros de la habitación.

Sin libertad
Ya que no puedo ser libre
agrandaré mis prisiones.
Cambiaré los tristes muros
por alegres horizontes.
No pisaré ningún suelo
sino abismos de la noche.
Techos que a mí me cobijen
cielos serán los mejores.
Ya que no puedo ser libre
agrandaré mis prisiones.
Manuel Altolaguirre.


Saludos.












6 comentarios:

  1. Menudo curro de datos con sus fotos explicadas.
    Saludos.

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    1. Nada foto a la imagen y foto al cartelito y pasarlo luego aquí, si te gustó está bien invertido, un abrazo.

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  2. Ya esta bien hombre!! Regresando a Asturias ya que no dejais nada sin ver... MENUDO VIAJE!!!

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    1. Anda que no quedaron cosas por ver, esa es la pena volver, 5 días mas la cuenta, habrá que hacer otro viaje.

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  3. Magnifico Enrique, preciosa entrada por contenido fotográfico, y la calidad del documentado, gracias por facilitarnos tanta cultura.
    Un abrazo a los dos.

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    1. Gracias ALF, una pena las fotos demasiada luz y reflejos en los cristales, a ver si sale un curso en el INEM.

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Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.