domingo, 17 de agosto de 2014

2014 08 17 Camino de Jaca.

Regreso a Jaca













Ya Teri conoce Jaca y alrededores de otras ocasiones, unas veces por el destino motivos de trabajo, otras en el aniversario de mi diploma  que aprovechamos para que conociera un poco el Pirineo, pero claro no es lo mismo ver desde el coche que desde la moto y la libertad que proporciona salir y cambiar los planes sobre la marcha en una ruta programada, sin horario ni preocupaciones. El Pirineo ya lo pisotee prácticamente entero y toca rodarlo que hay edades para todo, así que aprovechando las vacaciones nos fuimos 15 días a ¿descansar?, ver paisajes y piedras del Oscense, algunos ya vistos y otros nuevos, pero cuando hay tanta belleza repetir no importa, además cada estación del año  cambia el maquillaje, de tal forma que cualquier rincón  no parece el mismo.

Salimos de Gijón por la costa el viaje era largo y había que hacer tramos de autovía, la idea era tragar millas hasta Pamplona con los altos horarios de rigor claro, tampoco es hacer del viaje un suplicio.

Cantabria, Vizcaya, Alava
y por fin Navarra
Acercándonos a Estella bien conocida tanbién, y su buena gente, pero no hay tiempo para parar.
El majestuoso Montejurra, cuantas veces en su cima,
pero hay que seguir que nos espera el "comedor con vistas", frase mítica de Slow Rider 
rodar y
rodar, antes de que el estado de las carreteras lo haga imposible
Ya estamos cerca de Pamplona paramos a comer y perdemos tiempo o....., que te calles y sigue......
 sigo pues, algo se me pegó en Bilbo pues 


Ya llegamos ya, la sorpresa preparada: la Foz de Lumbier
Parar a comer y perder esto anda ya hombre, aparcamiento sombra y aseos 
Bocatas, refrescos y risas antes de hacer la ruta a pie



Nos adentramos en la garganta del Irati

con los cascos por si las piedras, el sendero transcurre por la antigua vía del ferrocarril.
Con el calor de la tarde adentrarse en el túnel fue un placer
nuestras sombras se alargaban inquietas por llegar y ver lo que les esperaba al final, parecía que querían romper sus lazos con nuestros cuerpos. 



















El viajero, rendido y cansado,
que ve del camino la línea escabrosa
que aún le resta que andar, anhelara,
deteniéndose al pie de la loma,
de repente quedar convertido
en pájaro o fuente,
en árbol o en roca.
Rosalía.
Los buitres leonados vigilan mientras caminamos

Andando, andando. 
Que quiero oír cada grano 
de la arena que voy pisando. 

Andando. 
Dejad atrás los caballos, 
que yo quiero llegar tardando 
(andando, andando) 
dar mi alma a cada grano 
de la tierra que voy rozando. 
























Andando, andando. 
¡Qué dulce entrada en mi campo, 
noche inmensa que vas bajando! 






















Andando. 
Mi corazón ya es remanso; 
ya soy lo que me está esperando 
(andando, andando) 
y mi pie parece, cálido, 
que me va el corazón besando.






Andando, andando. 
¡Que quiero ver el fiel llanto 
del camino que voy dejando!
Juan Ramón Jiménez

Y andando salimos de la Foz
recogimos las monturas y continuamos hacia el destino




rodando, rodando
la Sierra de Leyre,
tras el túnel va quedando,
 llegamos a Yesa y su pantano, todo en obras por la ampliación del mismo
abandonamos la autovía para seguir por la  carretera y apreciar el paisaje




hasta  Escó uno de los pueblos que sufrió la construcción del pantano


sin parar pero con ganas seguimos ya hasta llegar a Jaca, aparcar recepción, deshacer el equipaje y dar una pequeña vuelta antes de cenar.
Entrada al Castillo de San Pedro, muchos días, tardes y noches dentro de el, que bien te conozco, ahora de visita ciudadela. 
Baluarte

Salimos como no a la Catedral del mismo nombre, en obras estaba 





Y ahí estaba la sirena marcando el camino que debíamos seguir mañana, ahora a cenar y descansar.

3 comentarios:

  1. Andando, andando...Me encanta!!
    Ya tenía yo ganas de empezar a ver y leer este viaje...quedo a la espera de más ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Eso explicate un poco de lo que perpreyasteis por allí.
    Saludando

    ResponderEliminar
  3. Explicaciones en fascículos coleccionables, cómodas entregas de cuando tenga ganas y tiempo las apego aquí. Je je je.

    ResponderEliminar

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.