jueves, 28 de agosto de 2014

2014 08 28 Agüero.

Los otros Mallos.

Escudo de Agüero.
Hoy toca descansar ¡eh!, no cogemos la moto un café y una raqueta recién horneada en la cafetería de siempre, un paseo, refresco y a comer, hoy si hace falta pedimos en recepción una almohada y dormimos la siesta en el ascensor pero no salimos. Pero yo quería llevar un espanta brujas, bueno vamos por la tarde hasta Santa Cruz de la Serós y en el taller de artesanía cogemos uno y nos volvemos, tomamos un Somontano en Jaca y al hotel, que bien planeado y que fácil, hasta suena bien y todo. 

Después del desayuno una pequeña ronda hasta la Torre del Reloj, también conocida popularmente como Torre de la Cárcel, es una edificación civil gótica la denominación popular se debe a que recibió ambos usos desde que el Concejo de Jaca la compró en 1599 para colocar el reloj-campanario que marcaría la vida urbana y convertirla, en 1602, en sede de las cárceles de la ciudad. La torre se construyó tras el incendio que asoló la ciudad hacia 1.440 como solución provisional a la destrucción de la Catedral y de sus dependencias carcelarias eclesiásticas, Jorge Lasieso, canónigo catedralicio fue el promotor de esta magnífica obra financiada por la familia Lasala. 
La Torre del reloj de Jaca es uno de los edificios más llamativos que integran el casco histórico de la localidad. Es una interesante muestra de gótico civil que fue construida en el año 1445 como parte de una residencia particular sobre el mismo solar en el que se edificó el palacio del monarca aragonés, destruido por el fuego en 1395. En el pasado fue también sede del Merino, torre de la cárcel y desde 1986 ostenta la condición de sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Al lado de la Torre con esta postura tan... tan..., en fin, está la escultura del Rey Ramiro I, la obra fué realizada en bronce por el artista Ramón Casadevall y finalizada en 1.973.
Tras una amena charla sobre los tiempos de la reconquista, que si el solo tomó  los castillos de Laguarres, Lascuarre, Falces, Viacamp y Benabarre, le invitamos a tomar un "vinito" pero se disculpó diciendo que salía de cacería con su mejor corcel, tenía miedo a que le pararan los guardias reales y dar positivo, pues nada, barato nos sales majo. Ahí empezó todo, el Rey sale y nosotros toda la tarde metidos en el hotel, se va de caza y luego seguro que habrá un festín y acabará en fiesta, porque no salimos nosotros después de comer. De momento vamos a comprar el espanta brujas, por cierto ¿le llevamos uno a tu madre? y luego veremos. Veremos.... ya estaba todo dicho y visto.  

Llegamos a Santa Cruz de la Serós, yo a esta fuente no me acerco,
compramos el chisme, resulta que es una "chismenea" incensario, al salir le pregunto si tiro por donde me de el aire, ¡tira!. 
Aire, no se movía ni una brizna y calor, estaba el horno listo para el pan, vamos a Loarre. 

 Llegamos al embalse de la Peña, que ¿nos bajamos a bañar?. ¡Tira palante!.
Pasamos Bernués,
 una mano de pintura no le venia mal no,
ahí lo pone al revés, pues no.

Llegamos a los Mallos de Riglos. 
“Entre otros accidentes del panorama, quedaron profundamente grabados en mi retina los gigantes Mallos de Riglos, semejantes a columnatas de un palacio de titanes”
Santiago Ramón y Cajal





La giganta bruja de Riglos es hilandera, vive escondida en Escalete, tras los Mallos, que consituyen la entrada a sus dominios. Acostumbra a sentarse en la cúpula del Mallo Pisón, cuando tiene que mojar el lino y el cáñamo para hacer su labor no lo hace con saliva sino que moja los dedos en las aguas del río Gállego. A la mitad del pisón puede verse el huso también llamado por los montañeros el puro.




Por mas que miramos no la vimos por ningún lado, puede ser que el recuerdo que llevamos en la maleta la haya espantado. 
Agua y Continuamos que nos freímos aquí.
 Iglesia de San Salvador en Murillo de Gállego.
Que buen diseño aerodinámico de Honda hasta las líneas de la carretera se desplazan al pasar.
 Llegando a Ayerbe,
al fondo ya se ve el castillo,
de lejos el parapente nos pareció el fantasma de la dama blanca.
Según una de las leyendas, en la noche de San Juan se ve paseando silenciosa una dama blanca, vestida con ropajes antiguos, de tules traslúcidos y luminosos como una reina mora.

El Castillo está considerado la mejor fortaleza románica de Europa, fue construido en el siglo XI por Sancho III, siendo ampliado posteriormente por Sancho Ramírez, hasta tomar el aspecto que hoy conocemos.
En el se rodaron algunas escenas de la película "El Reino de los Cielos"

Bajamos contemplando la Hoya de Huesca
la Villa de Loarre,
Seguimos en dirección a Sarsamarcuello.
Iglesia de san Nicolás de bari (siglo XVIII) en Sarsamarcuello, a los restos del castillo imposible llegar en moto, bueno imposible no, pero aún tienen que durar la suspensión y la reportera algo mas de tiempo. Una lástima porque desde lo alto hay unas vistas estupendas de los valles y los Mallos y no está el día para subir andando.
Bajamos de Sarsa pegados a los almendros,
tomamos dirección al Santuario de Nuestra Señora de Casbas.
Sus pinturas dice el cartel, le han hecho ganarse el apelativo de "La Capilla Sixtina del Altoaragón",


no pudimos verlas, pero como siga en su actual estado de abandono los frescos van a quedar eso, al fresco.
Según la tradición en el siglo XIII los habitantes de un pueblo llamado Casbas, en Toulouse, escondieron la Virgen de su parroquia para protegerla de los Cátaros y cuando fueron a buscarla no estaba, apareciendo donde hoy se levanta el Santuario. En 1.640 tuvieron lugar los hechos que dieron origen a la Fiesta del voto, se estaba sufriendo una tremenda sequía y los vecinos hacían rogativas en las ermitas de la zona. El 1 de junio cuando devolvieron la Virgen a la ermita empezó la lluvia el Concejo de Ayerbe hizo voto de que se visitara el templo en romería todos los 1 de junio.
No había otro sitio para ponerlo que tapando el tachonado de la puerta.
Sin percibir el olor a rosas fuimos a refrescar a Ayerbe y sonó la campana, ¿vamos a los otros Mallos que los de Riglos están ya muy vistos?, vamos.
 Iglesia de santa Maria en Concilio,
subiendo a Agüero.


El origen de Agüero, como el de la mayoría de las localidades de la franja pre-pirenaica, se remonta a la época de la reconquista.
Destaca la torre de la Iglesia de San Salvador
Estos Mallos son una estribación de la Sierra de Santo Domingo.
De Agüero salimos en dirección a la Iglesia de Santiago,
por la vía rápida del grijo, buen invento, no se derrite con el calor como el asfalto.

La Iglesia de Santiago es un proyecto inacabado fruto del trabajo de dos talleres: el de Santo Domingo de la Calzada y el del Maestro de San Juan de la Peña, reza en el cartel, bueno reza dentro, pero eso es lo que pone.
Está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. 
De pura honestidad templo sagrado, 
cuyo bello cimiento y gentil muro

de blanco nácar y alabastro duro 
fue por divina mano fabricado;
pequeña puerta de coral preciado, 
claras lumbreras de mirar seguro,


















Que a la esmeralda fina el verde puro 
habéis para viriles usurpado;














Soberbio techo, cuyas cimbrias de oro 
al claro sol, en cuanto en torno gira,
Ornan de luz, coronan de belleza;
ídolo bello, a quien humilde adoro,

























Oye piadoso al que por ti suspira, 
Tus himnos canta, y tus virtudes reza.
Góngora
Salimos por donde entramos, 
desde el camino una última foto a los Mallos.
Murillo de Gállego 

San Salvador,
Riglos y sus Mayos.



Unas vistas al pasar el puerto de Santa Bárbara,
el barranco de las Tisideras, Bailo y Arbués, como voy a bailar en la moto hombre, es el nombre del pueblo.

La Iglesia de San Fructuoso en Bailo.
Cruce de Puente la Reina Camino de Jaca


Este es el viaje que soñamos un día de descanso, mientras dormíamos la siesta en el hotel.
Saludos.

6 comentarios:

  1. Magnifico amigo, una maravilla de paisaje, preciosas fotos de tan hermosa arquitectura, leyenda viva de la historia de esa parte de España.
    Gracias por compartir tanto conocimiento, aderezado con hermosos poemas. Que ne decaiga.
    Un abrazo desde VIGO.
    mis mares.....http://alf-alfysumundonaval.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alf, Aragón está plagado de leyendas y de historia que junto con Navarra, forman una parte muy importante de la Reconquista. Cada pueblo, paisaje y objeto tiene la suya propia para contarnos, un abrazo.

      Eliminar
  2. Y eso que no era día de salir que si llega a ser.... Me gustan los Mallos.. no se cuál más la verdad..
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un sueño de una calurosa tarde de verano, los Mallos de Riglos que decir, hasta alguna vía me hice en mis tiempos de escalada, pero los de Agüero solo de pasada y de lejos, por eso había que verlos de cerca. Un saludo.

      Eliminar
  3. Llevo tiempo pensando en hacer una visita al románico aragonés y mira por dónde, sales tú con esta crónica. Un empujón para esta primavera con la parienta. Ameno relato y buenas fotos, claro que con reportera y todo...............así cualquiera....
    Saludos, pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramiro, del 17 de Agosto en adelante tienes entradas en el blog en las que hay alguna piedra que otra amontonada con campanonas arriba, que espero te puedan servir para hacerte una idea de que pueblos visitar. Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.