Camino de Burgos.
Hace unos días que mi amigo Paco nos avisó de que el día 23 y con motivo de la celebración de San Fernando, había una marcha motera organizada por el R.T. 1, me gustó la programación y el recorrido. Como Rajoy que es tan buen chaval nos devolvió parte de lo que nos robó, acaparó, retuvo, o como se quiera llamar a la sin turrón ni reyes, de unos años atrás, pues nos fuimos a gastarlo, de paso ver a los amigos y recordar los años vividos en Burgos, pero eso no se puede hacer en un solo día así que me hice un programa de viaje para varios y con su aprobación o sin ella, salimos.
Atravesamos el Arco de San Benito, portada meridional de la desaparecida iglesia abacial del Monasterio.
Vistas de algunos de los restos del antiguo Monasterio de San Benito.
La iglesia se empezó a construir en el siglo XIII, junto a la nave septentrional estaba la capilla de San Benito, erigida en 1.186 y posteriormente dedicada a San Mancio.
En los siglos XVII y XIX hubo importantes reformas que cambiaron su fisonomía primitiva.
La Desamortización fue especialmente agresiva contra este conjunto monástico, quedando en la actualidad escasos restos, la capilla, la gran portada meridional y una de las torres, que se salvó gracias a que en ella se ubicó el reloj de la villa.
Las excavaciones realizadas han sacado a la luz el panteón donde descansaban los restos de Alfonso VI, sus esposas y buena parte de sus principales nobles.
Seguimos hasta la Iglesia de San Tirso, construida en el S. XII, figura entre lo más representativo del arte románico-mudéjar leonés.
Puente medieval y crucero.
De la condesa de Carrión Dª Teresa Peláez se cuenta una curiosa leyenda milagrosa que da una explicación muy peculiar del origen del Real Monasterio de San Zoilo. En aquella época, en el siglo XI, el nacimiento de gemelos no idénticos se explicaba afirmando que la mujer había tenido relaciones con dos hombres distintos.
La leyenda cuenta que la condesa andaba celosa de su marido por verle frecuentar a una mujer casada que quedó embarazada y dio a luz gemelos no idénticos. La condesa entonces pensó que uno de ellos era de adulterio y se le confirmaron las sospechas que tenía del engaño del conde. Poco después la condesa también quedó embarazada y dio a luz gemelos no idénticos y después de lo que había dicho de aquella mujer pensó que su marido se alborotaría y la acusaría de adulterio. Ella sabía que era inocente, por lo que fue a refugiarse a la iglesia de San Juan Bautista al otro lado del río Carrión y cuando fue a cruzar el río se produjo el milagro: su manto o capa sobre el agua le permitió pasar sin hundirse y llegar a la otra orilla. El prodigio certificó su inocencia y en agradecimiento fundó un monasterio, que al principio siguió dedicado a San Juan Bautista y después se dedicó a San Zoilo por las reliquias de este santo traídas desde Córdoba.
El Monasterio de San Zoilo,
donde estaba nevando.......la pelusilla de los chopos.
El Convento de Carmelitas.
Iglesia de San Andrés Apóstol.
Como siempre fui un poco nenón, a los curas no me gusta darles la mano, pero un fraile es un fraile y me da mas confianza.
Fray Miguel de Benavides arzobispo de Manila y fundador de la provincia del Santísimo Rosario, así como de la Universidad de Manila.
Monumento a los trece de la fama.
«Por aquí se va a Panamá a ser pobre, por allá a una tierra por descubrir que promete honra, riquezas y llevar la santa religión de Cristo, y ahora, escoja el que sea buen castellano lo que más bien le estuviere».
Iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias.
Es la iglesia más antigua de Carrión de los Condes, construida durante el reinado de Alfonso VII, hacia 1.150, sabemos el año,
la hora la marca el reloj.
La portada del mediodía se ubica entre dos arbotantes y se cubrió posteriormente con una techumbre artesonada. Aquí se concentra la decoración más interesante.
La iglesia fue dedicada desde su construcción a la Virgen de las Victorias.
Su denominación como Santa María del Camino viene motivada por su presencia en la ruta jacobea. El 3 de junio de 1931 fue declarada monumento histórico-artístico nacional.
Pasamos un rato a la sombra y nos pusimos las pilas.
Santo Cristo del Amparo gótico de artífices renanos, siglo XIV.
Virgen de Santa María del Camino, tallada en piedra, del siglo XIII.
50 días de indulgencia por orar ante la Inmaculada,
La Virgen es costurera,
y San José carpintero
el Niño recoge astillas
para cocer el puchero.
Toledo, Granada, Palencia, Madrid
Frómista de Campos y Valladolid.
Iglesia de Santa María del Castillo.
Portada de la iglesia de San Pedro,
es la actual parroquia de Frómista, de estilo gótico, su portada es renacentista, diseñada por Juan de Escalante en 1.560.
En el retablo que decora la capilla mayor, realizado por Francsico Trejo en el 1636,
destaca el grupo del Descendimiento de la Cruz, atribuida al círculo de Juan de Valmaseda.
Órgano situado en el coro, fue construido por Antonio y Tomas Ruíz Martínez en 1.788.
Cristo Crucificado de Gregorio Ferro.
Al glorioso San Telmo tengo que adorar,
en sus andillas nuevas le han de colocar,
y para venerarle le han de predicar
La Iglesia de San Martín es fundada por Doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III en torno a 1.060.
En 1.894 es declarado Monumento Nacional,
por esas fechas se encuentra en un preocupante estado que amenazaba ruina,
las labores de restauración son realizadas por el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amoroso.
Entramos y pagamos mantenimiento
Humm, me venía bien para el pueblo esta puerta.
El ábside central es el único espacio donde se conserva decoración escultórica exenta,
a la izquierda, San Martín, S. XIX representado como Obispo de Tours, a la derecha hay una escultura de Santiago Peregrino, del S. XVI; presidiendo el templo, hay un Cristo Crucificado de finales del S. XIII, de transición del románico al gótico.
Unas fotos del interior
de sus columnas y capiteles
y por donde entramos salimos
que está cerrado por aquí.
Nos acercamos al canal de Castilla para atajar, pero con las maletas no cabe la moto,
y seguimos hasta Melgar de Fernamental, un municipio con mucha historia también.
La Iglesia parroquial de la Asunción
es un templo de grandes proporciones del S. XV.
Los arquitectos que la llevaron a cabo fueron Juan de Escarza, Pedro de Escarza (hijo) y Pedro de la Torre Bueras.
Portada del muro Sur.
Dadas sus dimensiones catedralicias y los años que hubieron de transcurrir para su construcción no es de extrañar que se aprecien cambios en su arquitectura.
Y la fachada de esta casa me recuerda que en Burgos también hay que ver unos cordones, estos los dejo que mis botas no llevan. Continuamos sin parar en Sasamón, queda en el tintero, hasta Burgos que es tarde y hay que vaciar las maletas y la saca que van a tope.
Espero os guste con este tocho no se si os quedarán ganas para el próximo fascículo.
Saludossss.
Pues a mi si que me quedan ganas,, aquí me quedo hasta que nos pongas el siguiente plato.
ResponderEliminarOtra cosa no pero piedra con historia hay en este país más que gente que la aprecie.
Abrazotes.
Me alegro que a alguien le guste, como es una visita cultural hay piedras por todos lados, preparando la segunda estoy a ver para cuando sale del horno. Saludos.
ResponderEliminarCon esto no me extraña que tardes tanto en parir las crónicas , jesuspordios que prolijo esos 100 kilómetros del camino de Santiago invertido.
ResponderEliminarAbrazos
Hay tanto que ver, tanto que enseñar y navegar, por el canal de Castilla no, por el google ese, para documentarse bien de los sitios por donde se pasa que me da miedo empezar con el Jertedigo. todo se andará. Eso si no pienso cortármelas. Saludos.
Eliminar