miércoles, 8 de agosto de 2012

2012 08 31 San Martiño y la Frouxeira

San Martiño y a Frouxeira.

Escudo de Foz
Situación de Foz





Siempre que voy a Foz, me pasa como en Santiago de Compostela, algo me lleva y no puedo pasar sin entrar a ver la Catedral y mira que la tengo vista. Lo de Santiago lo entiendo porque siempre hay poco, algo y mucho, la última por el códice Calixtino y si no las marcas de canteros en las piedras, pero San Martiño me atrae y la tengo re que te vista, es como si fuera un imán (de esos no, magnético) y yo una viruta de metal, no puedo evitarlo.





La Basílica de San Martiño de Mondoñedo, está situada en el municipio de Foz está considerada como la catedral más antigua de España, ya que en el siglo IX fue sede de dos obispados del Reino de Galicia, uno trasladado desde Dumio, en el distrito de Braga (Portugal), y otro trasladado desde Bretoña, en la provincia de Lugo. El edificio actual es románico de finales del siglo XI.




Al lado de la basílica está la fuente de A Zapata, según la leyenda en este lugar el Obispo San Gonzalo tiró una zapatilla y brotó agua, agua que se considera que tiene propiedades milagrosas.Y siempre me llevo garrafas para beber, pero no me ha hecho mas guapo, debe ser eso, una leyenda o tradición popular.


Un paseo por el exterior.
Muchas de las piedras que componen la fachada están inscritas. 
Un poco de voyeurismo, curiosos capiteles en el exterior.











El tímpano es muy interesante y de gran valor. Está formado por una pieza adintelada con forma pentagonal, que en el centro tiene un relieve con un crismón de seis brazos de tipo Navarro.














Sobre el crismón, en el sillar central de mayor tamaño, hay un Agnus Dei inscrito en un círculo tetralobulado, cuya cruz se apoya en la pata del cordero.








Bonito cruceiro.
Y unas vistas del interior.






Los frescos románicos más antiguos de Galicia, datados en el siglo XII.





La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María, también conocida como Virgen de la Amargura, de la Piedad, de las Angustias. de la Caridad, de la Soledad o la Dolorosa, su festividad se celebra el 15 de Septiembre.

Sepulcro de San Gonzalo, o Obispo Santo, se trata de una pieza labrada en piedra, parecido a un ataúd, con una tapa de piedra que cierra la caja donde se enterró a este personaje. El báculo y el anillo que se encontraron en el interior del sepulcro están ahora si mi memoria no me engaña en la Catedral de Mondoñedo.






Retablo del ábside, Se trata de una pieza única labrada en piedra caliza que data del S.IX y compuesta por dos piezas desiguales unidas entre sí.




















Las visitas al interior son concertadas y en grupos, y hasta el año 2.013 el precio era la voluntad, el guía si no cambió, es una señora muy amable.


De ahí partimos a ver los restos del Castillo da Frouxeira en Alfoz.




Hay unas vistas preciosas si acompaña el día, aunque un tramo de la subida es por pista, pero mi G.S., no tuvo problemas en llegar, esquivando algún que otro bache.  Después no pude abrochar el cuello de la chupa de chinchetas durante todo el día.






Algo de aire si soplaba.

“Destes fora Capitán

    o Cofano do Valedouro

    Que ainda anque fora un mouro

    Non me deran mais afán”.


Retornamos a Foz tras disfrutar y llenar la vista y el alma de sensaciones........dimos un paseo por el espigón, y disfrutamos viendo como otros lo pasaban tan bien como nosotros hacía pocos minutos. 




Volando sobre las aguas.





Navegando, que sana envidia tener el P.E.R. y no  barco, todo no se puede tener, aunque desear no está prohibido.


Nadando y paseando entre olas en la playa.

Otros regresan a puerto, después de la dura jornada de pesca en el mar.



Y tras pasear por la playa, el espigón, el muelle deportivo y puerto, a tomar un refresco, cenar y descansar que no va a ser todo pasarlo bien.
Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Ahí, ahí...sin pausa ;)
    San Martiño lo visitamos y nos encantó ,, me faltó el castillo.. como veo que dominas la zona tendrás que llevarnos un día de estos ah?
    Abrazotes.

    ResponderEliminar

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.