lunes, 27 de agosto de 2012

2012 08 27 Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela

Villa Sancti Iacobi.


Escudo de Santiago
Escudo de Galicia
 






Dicen que el que va una vez a Santiago siempre regresa, algo tiene que es como un imán (no, de una madraza no) que te atrae y vuelves y vuelves puede ser el ambiente que se respira de fe, no se, yo fui una vez,dos, tres....ya perdí la cuenta, es como si te faltara algo si no regresas, así que con la disculpa de ver el Códice Calixtino fuimos de nuevo y yo...... con la promesa de volver Deo volente.

Santiago es la Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña y es centro de peregrinación junto con Jerusalén y Roma.

El Convento de San Francisco de Valdediós fue fundado por San Francisco de Asís en su visita a Santiago de Compostela en 1214, en el lugar de Val de Dios.


Un paseo por la plaza del obradoiro delimitada por la Catedral, en ella encontramos la síntesis de los cuatro símbolos de la vida de la ciudad. En el este la Iglesia, representada por la majestuosa e imponente Catedral. Enfrente el gobierno municipal con el Pazo de Raxoi. En el sur la Universidad, que ha marcado la vida cultural de la ciudad en los últimos 500 años, cuyo rectorado ocupa el Colegio de San Xerome y finalmente en el norte, el Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador Nacional, símbolo de la hospitalidad que la ciudad brinda a los peregrinos.



El nombre de la plaza nace de los “obradoiros” o talleres de los canteros que trabajaron en este lugar durante la construcción de la fachada de la Catedral, utilizando el amplio espacio para almacenar los materiales para su edificación.



Convento y estatua de San Francisco.

El Palacio de Rajoy es un edificio de estilo neoclásico, su construcción fue ordenada por el arzobispo de Santiago, Bartolomé Rajoy Losada, en el año 1.766 con la finalidad de servir como seminario para confesores, hoy en día es la sede del Ayuntamiento de la ciudad y de la Presidencia de la Junta de Galicia.


En su portada se puede observar una representación de la batalla de Clavijo y una escultura del apóstol Santiago.


Colegio de San Jerónimo
El rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela ocupa hoy el Colegio de San Jerónimo, en el lado sur de la Plaza del Obradoiro. Erigido en el siglo XVI por el obispo Fonseca con la finalidad de acoger a estudiantes pobres de Artes, de estilo renacentista con un portal tardogótico que perteneció originalmente al hospital de peregrinos de la Azabachería.

Contemplando San Jerónimo.

Catedral de Santiago de Compostela fachada del Obradoiro.

Patrimonio de la Humanidad (1.985) en conjunto con la ciudad vieja y bien de interés cultural (1.896), uno de los mejores ejemplos del románico en España.
http://www.arquivoltas.com/21-lacoruna/01-santiago-01.htm

Llegar a Santiago de Compostela supone para muchos peregrinos cerrar un ciclo vital y comenzar otro nuevo. Santiago es la meta deseada que se alcanza con júbilo tras largas jornadas por los viejos caminos, que desde época medieval surcaron Europa hacia este destino.

Antes de entrar, sin prisa, decidimos dar un paseo por todo el perímetro exterior.

Caminando hacia la fachada de las platerías, la torre del reloj o de la Berenguela,  de estilo románico con elementos barrocos que la hacen única.

Puerta de de las Platerías con sus dos grandes puertas y un mareante conjunto de esculturas.

Tímpanos en los que se reflejan historias de la pasión de Cristo y de la tentación de Jesús en el desierto.Esta es una puerta muy importante en la historia de la peregrinación de Santiago, ya que a través de ella salían los peregrinos cuando ya habían sido purificados en el interior del templo.



Casi en el centro de la acogedora plaza la fuente, que representa al Apóstol en la parte más alta con varias cabezas de caballos en la parte baja. De las bocas de los caballos salen los chorros de agua cristalina.  

Seguimos hasta la plaza de la Inmaculada y la Fachada de la Azabachería.
Aquí desemboca el último tramo urbano de los caminos Francés, Primitivo, del Norte e Inglés y por la puerta del Paraíso entraban antiguamente los peregrinos.
Regresamos a la plaza del Obradoiro para entrar por la puerta de la fachada del mismo y hacer un recorrido por el interior, hasta que comenzara el horario de visitas para le exposición del Códice Calixtino, de este no hay fotos, ya que estaba terminantemente prohibido hacerlas en el interior de la sala.

 


Tras contemplar todos los rincones entramos, no hubo que esperar mucha cola, mientras unas fotos.


Pues nada al entrar en el pórtico de la Gloria ya no se puede apoyar la mano en la columna ni meter las manos en las bocazas.

Santo dos Croques.

Ya en el interior, es tradición dar tres pequeños golpes con la cabeza en la imagen del Maestro Mateo situada en la parte interior del Pórtico de la Gloria (aunque desde hace un tiempo, y debido a la restauración en el templo, no se puede acceder a la zona). Representa la petición del peregrino de sabiduría e inteligencia.

Entramos a la sala de la exposición y disfrutamos viendo imágenes en las pantallas de medios audiovisuales, carteles y fotografías, el librito bien protegido el. Tan simpáticos eran los organizadores que lo tenían expuesto abierto por una de las páginas en tinta negra y mira que las hay preciosas llenas de colorido en el libro, pero igual se descompone, sin palabras.




Al salir de la sala bajamos por unas escaleras y como no a curiosear después a la Catedral de nuevo a seguir llenando la vista y el espíritu. 


PUERTA SANTA O DEL PERDÓN.

Abierta en el Siglo XVI en esta ubicación, la Puerta Santa únicamente se abre durante los Años Santos Compostelanos (aquellos en que la festividad de Santiago Apóstol se celebra en domingo). Flanqueada por dos imágenes procedentes del Coro Pétreo del Maestro Mateo, las hojas de bronce se colocaron en el Año Santo 2004, representando escenas de la vida de Santiago y de la peregrinación a Compostela.
Recorrimos las bóvedas buscando las marcas de canteros en sus columnas.


LOS ÓRGANOS
Ocupan la parte alta de los primeros tramos de la nave, sobre el espacio en el que se encontraba el Coro catedralicio. Fueron realizados entre los años 1705-1709 por Miguel de Romay y Antonio Alfonsín, condicionados por premisas y soluciones aportadas por Domingo de Andrade.








Crucero de la Catedral donde se coloca el Botafumeiro.
El término en gallego “Botafumeiro” significa “el que echa humo” y se refiere al gran incensario existente en la Catedral compostelana. La primera referencia documental que se tiene del Botafumeiro es una anotación en una hoja del Códice Calixtino, en el que se le llama “Turibulum Magnum”.
Nos llamó la atención la impresionante lámpara estilo Luis XV, donada por el Canónigo D. Diego Juan de Ulloa en 1.751.

La Capilla mayor, hacia el apóstol vamos.

Esperamos la cola para subir a darle el abrazo, subimos, se lo dimos y bajamos a la cripta.

El arca de plata con los restos del ¿Apóstol?.

Seguimos viendo curiosidades.
Empapándonos de historia. 
Y con la promesa de volver.
Es curioso como en este País se esconde tras un ramo de flores la historia, porque algunos se sienten ofendidos, así nos va.









1 comentario:

  1. Tremendo reportaje Enrique¡¡¡ Fantásticas fotos y muy educativo.. he aprendido alguna cosa que no sabía, gracias.
    Una de mis ciudades favoritas a la que como bien dices siempre apetece volver..
    Lo de la última foto sin comentarios...
    Abrazotes.

    ResponderEliminar

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.