martes, 21 de agosto de 2012

2012 08 21 Mondoñedo y Lourenzá

Lourenzá y Mondoñedo.


Escudo de Mondoñedo
Escudo de Lorenzá









Hoy toca ir a Lourenzá y Mondoñedo como están cerca salimos después de comer y evitando la autopista que hace bastante aire.
En lourenzá nos encontramos el monasterio de San Salvador con la fachada y el interior en obras y reparaciones una pena no pudimos sacar fotos.

Descripción: 
Monasterio benedictino fundado por el Conde Santo (Osorio Gutiérrez) en el s.X, de cuya fecha tan sólo restan dos piedras: una arca del s. IX y una lauda del s. XII, pues la actual construcción data de los ss. XVII-XVIII, de autoría de Fray Benito Escobar y Casás y Novoa. Construído en sillería de granito y cubierto con pizarra, consta de dos plantas. El conjunto de la edificación consta de la iglesia monasterial y parroquial, capilla de Valdeflores, capilla de la Virgen de Valbanera, dos claustros, cámara abacial y portería, convento, patio del Conde Santo (también conocido como patio del Pozo Santo) y Museo de Arte Sacro. Lo más impresionante de la obra es la fachada barroca de la iglesia planteada a modo de retablo de piedra flanqueado por dos torres, la una incompleta. Esta fachada se considera precedente arquitectónico de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago. En el interior destacan el sepulcro del Conde Santo en la Capilla de Valdeflores, así como uno de los relicarios más espectaculares del arte gallego. A las aguas del "Pozo Santo" se le atribuían poderes curativos. 

Retablo mayor:
Es neoclásico y su autor Ventura Rodríguez toda la estructura fue pintada y dorada por Juan Bernardo del Río en 1789.


Cúpula.

De ahí nos fuimos a Mondoñedo a ver la Catedral Basílica de la Asunción. 
  




 Fuente medieval tras la Catedral.

En el claustro


Callejeando.

 Es la hora de volver.



Si hay que subir, ¿llamo un taxi?.

Lástima de tiempo chove ou non chove es lo que tiene Lugo, pero si no sales no lo sabes  merece la pena ir y conocer el museo catedralicio. Tuvimos suerte y aunque nublado el Conde Santo nos llevó a casa sin agua ni contratiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.