jueves, 8 de marzo de 2018

2018 03 08 Lourenzá.

Ranón.

Escudo de Lorenzá

Al regreso de Sarria, sin nada programado, entramos en Lourenzá para dar un pequeño paseo y estirar las piernas, aprovechando que no hay andamios en las fachadas dimos gusto al dedo apretando el botón del pi pi ese de la cámara, que hace que aparezca un recuadro verde en la pantalla y salgan las fotos enfocadas, cosas de la ciencia. Aparcamos al lado de estas piedras apiladas que forman San Salvador de Lourenzá.
El monasterio de San Salvador de Lourenzá fue fundado en el año 969 por el conde Osorio Gutiérrez, el Conde Santo, la actual construcción es muy posterior, el edificio último data del siglo XVII y es de estilo barroco. Figura en los libros como maestro principal de las obras Francisco López Rosillo.
La portada del antiguo monasterio con el escudo del Conde Osorio.
El monasterio es hoy la sede del ayuntamiento.

La iglesia actual Santa María de Valdeflores, se construyó sobre otra anterior, en la etapa de esplendor del barroco, se inició en 1735 siguiendo las trazas del monje Juan Vázquez de Samos, que después alteró Fernando de Casas y Novoa, diseñando además la fachada y dirigiendo las obras de las naves hasta el crucero.​ La piedra de granito procede de Burela.
Es Monumento Nacional desde 1974.
Se considera la fachada como un precedente de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. La portada es de tres cuerpos y a los lados se alzan las dos torres (la del lateral suroeste está sin terminar).


























El Conde Santo, Osorio Gutiérrez era Conde de Campos y de Galicia y primo hermano de San Rosendo. La leyenda cuenta que el Conde Santo tuvo dos hijos, llamados Lorenzo y Ana, y que la conjunción de sus nombres dio lugar a Lorenzana o Lourenzá. 
Osorio Gutiérrez, además de letrado y astrólogo, fue un gran guerrero que luchó al servicio de Dios, y de los reyes, en tierra de moros, y que por ello obtuvo grandes haciendas en el Obispado de Mondoñedo, sumadas a los condados y señoríos que heredó a la muerte de su padre.
Tras abandonar la caballería seglar, le pidió al Abad del Monasterio el hábito de la Orden y fue un gran monje. Realizaba los oficios más humildes y servía a la comunidad y a los pobres, era caritativo y un gran consejero. En su vejez peregrinó a Jerusalén, partiendo de A Coruña junto con seis hombres más.
El Conde Santo, Osorio Gutiérrez.
La fiesta del Conde Santo el último sábado de agosto, es tradición que al finalizar la misa los asistentes hagan cola para llegar junto al sarcófago e introducir un dedo por su parte inferior, intentando tocar la caja de sándalo en la que están recogidos sus restos, porque se dice que, si la tocas, puedes pedirle un deseo al Santo.
La Fé.



San Salvador.

Santa María.
Santa Escolástica.
San Benito.
Ranón
Escudo quito el otro y pongo este.
Ahora un paseo por los alrededores.
Monumento a Francisco Fernandez del Riego.
Fonte do Adro.
Chimenea sin humo, el tiempo no corre.
Bal cón paraguas.
Cosas viejas.

Escudo del Santo.
Casa de Pedro Óya.
“TU, TRANQUILO”
“Tú, tranquilo”, a la calma, invitación
es que al que “está nervioso” no relaja,
y más bien le exaspera y le “rebaja”
de “suficiencia”, el tono y la intención.
Porque “los nervios”, muchas veces son
complejo de jugar con desventaja
con el que siempre es “triunfo” en la baraja
o director de escena en la función.
Donde asumí yo siempre ser abeja
más que chicharra que produce inquina
u hormiga de anticuada moraleja.
Que el trabajo, en silencio, es medicina
que “los nervios” relaja y nos despeja
del vértigo o “stress”, que hoy nos domina.
Ricardo García Soldevilla

Y con tranquilidad salimos de Lourenzá, vimos un cartel y esa dirección tomamos, que vamos sin rumbo y no hay prisa.



NaClU2.

4 comentarios:

  1. Me gusto mucho la zona por allí pase hace tiempo , El reportaje excelente gracias amigo Bicos a Tere y que no decaiga.
    Un abrazo desde VIGO Alf & Ly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo, Lourenzá merece una visita sin prisas al igual que Mondoñedo y San Martiño son lugares a los que por cercanía a Foz suelo visitar a menudo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. De aquí si tu sabes , agallegado volviste más de lo que fueras.
    Abarazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola majo, agallegado estoy siempre, o no, algo me conozco de por aquí pero no me acuerdo ya. Ti entendes e tamen falas algo que anduviches cerquiña, NaClU2.

      Eliminar

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.