sábado, 14 de julio de 2012

2012 07 14 Viveiro.


De fin de semana a Viveiro




Escudo de Viveiro
Escudo de Lugo












La ría de Viveiro es la más grande del Cantábrico, donde vierten las aguas del río Landro. Viveiro, en su desembocadura, Es la ciudad más importante de toda la comarca de A Mariña.
Viveiro tiene un importantísimo patrimonio artístico, comenzando por los restos de la antigua muralla medieval que resistió los ataques de piratas en el s. XVI, incendios e inundaciones. Aún se conservan vestigios adosados a algunas casas o en pasadizos, y tres puertas, siendo la Porta do Castelo la más notable por ostentar los blasones locales.
De su iglesia románica de Santa María salen las procesiones de Semana Santa, declaradas de interés turístico. Cercana a la calle Rosalía de Castro, de gran tipismo, se encuentran la iglesia y convento de San Francisco, declarados Conjunto Histórico Artístico. Una carretera conduce desde este monumento a la cumbre del monte San Roque, desde donde se divisa una imagen magnífica de la ría.
A los monumentos de Viveiro hay que añadir sus paisajes, playas y entornos como el Souto da Retorta, también declarado monumento natural y considerado el eucaliptal más antiguo de Europa. Su litoral conforma tranquilas playas de ría aptas para la práctica de los deportes náuticos, con extensos arenales y buenos servicios. Se pueden practicar la pesca, la caza, el senderismo y deportes acuáticos. El puerto deportivo y el albergue facilitan la práctica de estos deportes.



De camino a Viveiro.

Playa de Covas es la playa de Viveiro, de 2100 m de longitud. 

 Os Castelos.


 En estas rocas se levanta un monumento dedicado al recuerdo de la fragata Santa María Magdalena y del bergantín Palomo que naufragaron juntos en una noche de terrible temporal, en el año 1810 causando más de 500 víctimas. Cuando el mar se enfurece y se acompaña de grandes resacas y descarna la playa, deja ver los restos de aquellos navíos.
 Restos del naufragio adornan algunos rincones de la ciudad: cañones en el Parque de Pernas Peón, junto a la playa de Covas, y anclas en alguna plaza del casco urbano, y en el propio monumento de Os Castelos.



De Viveiro subimos al monte San Roque.
 Una vista de la playa desde el monte San Roque.

 Vistas de Viveiro.



El mirador de San Roque se encuentra a unos 4 Km. del centro de Viveiro, en el monte de San Roque, a 353 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí hay unas vistas espectaculares de todo el pueblo, el puerto deportivo, la ría de Viveiro, la playa de Covas, la desembocadura del Landro, y el puerto de Celeiro.



 Muy cuidado el hórreo.



 Cruceiro
Tras las fotos comimos y bien en la parrilla que hay en el mismo monte.
Es la hora de bajar para dirigirnos a el Souto da Retorta, también declarado monumento natural y considerado el eucaliptal más antiguo de Europa. Pero antes un paseo y mas fotos.







Preparándose para bajar.

El Souto da Retorta, también conocido como el eucaliptal de Chavín, es un pequeño paraje natural de 3,2 hectáreas, situado en la margen derecha del río Landro, en el municipio de Vivero.

Pertenece a la Red Gallega de Espacios Protegidos y en el año 2000 fue declarado como un espacio natural protegido bajo la figura de Monumento Natural. Los eucaliptos de este paraje fueron plantados entre los años 1880 y 1912 para ayudar en el drenaje de los terrenos bajos encharcados por los arroyos del Landro.
Camino del eucalipto.

¿No será muy grande para ti Dana? 

Ya llegamos es aquí torpes.

O Avó de Chavín
Entre toda la masa arbórea presente en este espacio protegido, cabe destacar un eucalipto de la variedad globulus, conocido como "O Avó" (El Abuelo). Aunque no es el ejemplar más alto de este conjunto, es el más sobresaliente por su grosor y por ser el más anciano de este paraje. Fue plantado en 1880, alcanza los 67 metros de altura, tiene 10,5 metros de perímetro en su base y un volumen de 75,2 metros cúbicos. Es considerado el árbol más grande de España.
Está incluído dentro del Catálogo gallego de árboles singulares. En 2010 fue premiado como Árbol el año en los premios Árbol y Bosque del Año organizados por la organización Bosques sin Fronteras y la Fundación Biodiversidad.

Impresionante.

Esto Si es grande.
Y no tu motoooo.
Unas imágenes del entorno, por cierto Dana mi Shih Tzu que fue en coche (noooo no conducía ella), o bien del monte o  de aquí  cogió garrapatas,  gracias a Dios que no la infectaron.




Al llegar a Foz paramos en el paseo de la playa a tomar una cerveza y esta simpática amiga andaba detrás nuestro y de los demás clientes a ver si nos robaba el pincho.


La playa prácticamente desierta.
Se nubló la tarde, moto al garaje y a cenar a casa.

1 comentario:

  1. Enorme ese eucalipto¡¡¡ De esta zona conozco algo y es precioso ;)
    Gracias por compartir..

    ResponderEliminar