sábado, 21 de julio de 2012

2012 07 21 Bares y Estaca de Bares.



Salimos a ver Bares, Estaca de Bares y Espasante.


Escudo de Ortigueira
Escudo de Mañón Bares













La Estaca de Bares es un cabo situado en España, en la comunidad autónoma de Galicia, en el municipio de Mañón (La Coruña). Forma parte de la costa atlántica española, marcando la separación convencional entre el mar Cantábrico, al este, y la masa oceánica general del océano Atlántico, al norte y al oeste. Desde la Estaca de Bares y el vecino cabo Ortegal hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, un caso comparable en Europa solamente a las costas bretonas. La Estaca de Bares es el punto más septentrional de la península Ibérica. Está enmarcada en un paisaje impresionante en el que acantilados separan las rías de Ortigueira y del Barquero. Constituye un estupendo observatorio ornitológico en el que se ha contabilizado el paso de más de 100.000 aves migratorias entre las cuales se encuentra el halcón peregrino. Lugar declarado de interés nacional.


Tomando unas fotografías de los bellos paisajes antes de bajar a Bares. 

El puerto de Bares.

 Unas vistas de Bares cuando ya salíamos.


Con buen tiempo hay unas vistas impresionantes.

En el extremo norte del cabo, esta situado el faro de Estaca de Bares, el más septentrional de la península. En este cabo también existen instalaciones militares abandonadas. Una de ellas era una instalación de los Guardacostas de los Estados Unidos desde principio de los años 1960, como una base LORAN (del inglés: Long Range Aid to Navigation). La estación de Estaca de Bares operaba conjuntamente con las estaciones del gobierno británico en East Blockhouse, Gales y, hasta 1973, del gobierno francés en Porspoder, Francia.
 En 1978, tras la finalización de las operaciones LORAN de los Guardacostas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asumió el control de la base. La base funcionó como una estación de comunicaciones hasta 1991. En la actualidad, estas instalaciones están en ruinas.
 

Menos mal que frena bien. 


Ja ja que te crees tu que voy a dar un paso atrás más.

  
Saliendo del cruce Bares-Estaca de Bares.
Playa de la Concha en Espasante.

 Vistas desde el mirador.



Playa de Sta. Cristina o de los Enamorados.

Espasante está al norte del concejo de Ortigueira, entre el mar y el somonte de la sierra de Faladoira. Los límites por la costa van desde el rio que baja del monte Sardiñeiras al extremo sur de la playa de la Concha hasta la peña de los Paraños al final de la playa de San Antón. Hay otra pequeña playa que llaman Santa Cristina o de los enamorados. 
Saliendo al cruce de Espasante, peligroso.
Desde cualquier punto de la carretera de a Mariña las vistas son impresionantes. 


La vista no se cansa hay que ir despacio. 




Llegando a Foz por el paseo, un bonito día en el que el tiempo nos acompañó y disfrutamos del paisaje sin prisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.