sábado, 21 de julio de 2012

2012 07 21 Bares y Estaca de Bares.



Salimos a ver Bares, Estaca de Bares y Espasante.


Escudo de Ortigueira
Escudo de Mañón Bares













La Estaca de Bares es un cabo situado en España, en la comunidad autónoma de Galicia, en el municipio de Mañón (La Coruña). Forma parte de la costa atlántica española, marcando la separación convencional entre el mar Cantábrico, al este, y la masa oceánica general del océano Atlántico, al norte y al oeste. Desde la Estaca de Bares y el vecino cabo Ortegal hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, un caso comparable en Europa solamente a las costas bretonas. La Estaca de Bares es el punto más septentrional de la península Ibérica. Está enmarcada en un paisaje impresionante en el que acantilados separan las rías de Ortigueira y del Barquero. Constituye un estupendo observatorio ornitológico en el que se ha contabilizado el paso de más de 100.000 aves migratorias entre las cuales se encuentra el halcón peregrino. Lugar declarado de interés nacional.


Tomando unas fotografías de los bellos paisajes antes de bajar a Bares. 

El puerto de Bares.

 Unas vistas de Bares cuando ya salíamos.


Con buen tiempo hay unas vistas impresionantes.

En el extremo norte del cabo, esta situado el faro de Estaca de Bares, el más septentrional de la península. En este cabo también existen instalaciones militares abandonadas. Una de ellas era una instalación de los Guardacostas de los Estados Unidos desde principio de los años 1960, como una base LORAN (del inglés: Long Range Aid to Navigation). La estación de Estaca de Bares operaba conjuntamente con las estaciones del gobierno británico en East Blockhouse, Gales y, hasta 1973, del gobierno francés en Porspoder, Francia.
 En 1978, tras la finalización de las operaciones LORAN de los Guardacostas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asumió el control de la base. La base funcionó como una estación de comunicaciones hasta 1991. En la actualidad, estas instalaciones están en ruinas.
 

Menos mal que frena bien. 


Ja ja que te crees tu que voy a dar un paso atrás más.

  
Saliendo del cruce Bares-Estaca de Bares.
Playa de la Concha en Espasante.

 Vistas desde el mirador.



Playa de Sta. Cristina o de los Enamorados.

Espasante está al norte del concejo de Ortigueira, entre el mar y el somonte de la sierra de Faladoira. Los límites por la costa van desde el rio que baja del monte Sardiñeiras al extremo sur de la playa de la Concha hasta la peña de los Paraños al final de la playa de San Antón. Hay otra pequeña playa que llaman Santa Cristina o de los enamorados. 
Saliendo al cruce de Espasante, peligroso.
Desde cualquier punto de la carretera de a Mariña las vistas son impresionantes. 


La vista no se cansa hay que ir despacio. 




Llegando a Foz por el paseo, un bonito día en el que el tiempo nos acompañó y disfrutamos del paisaje sin prisas.

lunes, 16 de julio de 2012

2012 07 16 Mirador de Rales


Mirador de Rales 





Escudo de Llanes




Situación de Llanes










Era la primera vez que participaba en el juego la ruta del tesoro del moto club Asturias y tras darle vueltas a las pistas llegamos a la conclusión de que el punto estaba relacionado con la foto del motoclub y el que guardaba el dato para llegar al punto exacto era el jefe, Rufino, asi que tras hablar con el y preguntarle desde dónde la habìan sacado,  por la tarde al salir del trabajo nos fuimos a buscarlo sin saber que en camino ya había alguien mas.


Al llegar al mirador y buscar en el punto exacto de las coordenadas que me había dado Rufino y tras dar vueltas al cartel, fuente y todos los alrededores ya que, aunque tenía como digo, el punto exacto, al no haber comunicado nadie su hallazgo suponía que aún estaba por allí, hasta que recordé que me había avisado de que me diera prisa ya que había mas gente tras la baliza.

Al no encontrala nos dedicamos a dar vueltas por los alrededores para pasar la tarde y sacar fotografías de las estupendas panorámicas, que pena no haber llevado la Olympus, el día estaba claro y sin una nube.

Fuente en el mirador.


El mirador.

Al fondo los picos.



Que calor menos mal que de la fuente mana el agua.

Era la primera vez que estábamos allí.

La búsqueda de la baliza nos llevó a conocer lo desconocido. 
 



Pueblos y paisajes de película, ya de regreso a Gijón paramos a tomar algo en el chiringuito y a disfrutar de lo que quedaba del día.

sábado, 14 de julio de 2012

2012 07 14 Viveiro.


De fin de semana a Viveiro




Escudo de Viveiro
Escudo de Lugo












La ría de Viveiro es la más grande del Cantábrico, donde vierten las aguas del río Landro. Viveiro, en su desembocadura, Es la ciudad más importante de toda la comarca de A Mariña.
Viveiro tiene un importantísimo patrimonio artístico, comenzando por los restos de la antigua muralla medieval que resistió los ataques de piratas en el s. XVI, incendios e inundaciones. Aún se conservan vestigios adosados a algunas casas o en pasadizos, y tres puertas, siendo la Porta do Castelo la más notable por ostentar los blasones locales.
De su iglesia románica de Santa María salen las procesiones de Semana Santa, declaradas de interés turístico. Cercana a la calle Rosalía de Castro, de gran tipismo, se encuentran la iglesia y convento de San Francisco, declarados Conjunto Histórico Artístico. Una carretera conduce desde este monumento a la cumbre del monte San Roque, desde donde se divisa una imagen magnífica de la ría.
A los monumentos de Viveiro hay que añadir sus paisajes, playas y entornos como el Souto da Retorta, también declarado monumento natural y considerado el eucaliptal más antiguo de Europa. Su litoral conforma tranquilas playas de ría aptas para la práctica de los deportes náuticos, con extensos arenales y buenos servicios. Se pueden practicar la pesca, la caza, el senderismo y deportes acuáticos. El puerto deportivo y el albergue facilitan la práctica de estos deportes.



De camino a Viveiro.

Playa de Covas es la playa de Viveiro, de 2100 m de longitud. 

 Os Castelos.


 En estas rocas se levanta un monumento dedicado al recuerdo de la fragata Santa María Magdalena y del bergantín Palomo que naufragaron juntos en una noche de terrible temporal, en el año 1810 causando más de 500 víctimas. Cuando el mar se enfurece y se acompaña de grandes resacas y descarna la playa, deja ver los restos de aquellos navíos.
 Restos del naufragio adornan algunos rincones de la ciudad: cañones en el Parque de Pernas Peón, junto a la playa de Covas, y anclas en alguna plaza del casco urbano, y en el propio monumento de Os Castelos.



De Viveiro subimos al monte San Roque.
 Una vista de la playa desde el monte San Roque.

 Vistas de Viveiro.



El mirador de San Roque se encuentra a unos 4 Km. del centro de Viveiro, en el monte de San Roque, a 353 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí hay unas vistas espectaculares de todo el pueblo, el puerto deportivo, la ría de Viveiro, la playa de Covas, la desembocadura del Landro, y el puerto de Celeiro.



 Muy cuidado el hórreo.



 Cruceiro
Tras las fotos comimos y bien en la parrilla que hay en el mismo monte.
Es la hora de bajar para dirigirnos a el Souto da Retorta, también declarado monumento natural y considerado el eucaliptal más antiguo de Europa. Pero antes un paseo y mas fotos.







Preparándose para bajar.

El Souto da Retorta, también conocido como el eucaliptal de Chavín, es un pequeño paraje natural de 3,2 hectáreas, situado en la margen derecha del río Landro, en el municipio de Vivero.

Pertenece a la Red Gallega de Espacios Protegidos y en el año 2000 fue declarado como un espacio natural protegido bajo la figura de Monumento Natural. Los eucaliptos de este paraje fueron plantados entre los años 1880 y 1912 para ayudar en el drenaje de los terrenos bajos encharcados por los arroyos del Landro.
Camino del eucalipto.

¿No será muy grande para ti Dana? 

Ya llegamos es aquí torpes.

O Avó de Chavín
Entre toda la masa arbórea presente en este espacio protegido, cabe destacar un eucalipto de la variedad globulus, conocido como "O Avó" (El Abuelo). Aunque no es el ejemplar más alto de este conjunto, es el más sobresaliente por su grosor y por ser el más anciano de este paraje. Fue plantado en 1880, alcanza los 67 metros de altura, tiene 10,5 metros de perímetro en su base y un volumen de 75,2 metros cúbicos. Es considerado el árbol más grande de España.
Está incluído dentro del Catálogo gallego de árboles singulares. En 2010 fue premiado como Árbol el año en los premios Árbol y Bosque del Año organizados por la organización Bosques sin Fronteras y la Fundación Biodiversidad.

Impresionante.

Esto Si es grande.
Y no tu motoooo.
Unas imágenes del entorno, por cierto Dana mi Shih Tzu que fue en coche (noooo no conducía ella), o bien del monte o  de aquí  cogió garrapatas,  gracias a Dios que no la infectaron.




Al llegar a Foz paramos en el paseo de la playa a tomar una cerveza y esta simpática amiga andaba detrás nuestro y de los demás clientes a ver si nos robaba el pincho.


La playa prácticamente desierta.
Se nubló la tarde, moto al garaje y a cenar a casa.