miércoles, 13 de junio de 2018

2018 06 12/19 Foz 2

Que mona es Teri oh.


Escudo de La Coruña                                                           Escudo de Monfero

Ya que estamos con ganas de ver cosas nos dejamos llevar por la intuición y repasamos la guía turística a ver que había por los alrededores de Puentedeume antes de emprender el  camino de regreso a Foz. Sacamos el dron a pasear por google y nos convencieron las vistas, así que la siguiente parada sería Monfero.

El monasterio Benedictino de Santa María de Monfero parece ser que fue fundado por el rey Alfonso Uve Palote Palote y su sobri Pedro Osorio a principios del siglo Equis Palote Palote. Otros dicen que fue San Rosendo en el siglo Equis y una tercera teoría que se levantó entre dos capillas de gran devoción: la de San Marcos y la de Virgen de la Cela. 
En 1147, durante el reinado de Alfonso VII (Uve Palote Palote) con la Orden del Cister construye la iglesia románica, de la que quedan sólo algunos restos, en el siglo XIII tienen fama los códices y el arte de sus escribanos, y con el crecimiento económico llega a su esplendor entre los siglos XVI al XVII, lo que permitió acometer importantes obras en las dependencias monásticas, pasando del Renacimiento al Barroco, la iglesia románica fue derribadaEn el siglo XIX con la desamortización viene la decadencia,  sufriendo el abandono, saqueo y ruina.
La Portería del siglo XVI, con bóveda estrellada lleva al claustro de la Hospedería.

El monasterio tiene por tres claustros, el de la Hospedería, de estilo renacentista y levantado sobre el original románico, el reglar iniciado por Juan de Herrera, y el oriental.
CONVENTO EN RUINAS
El viejo monasterio abandonado
se pudre de vejez, en la colina,
muda la torre, el coro derrumbado,
y todo el claustro amenazando ruina.
Seca la fuente, el huerto se ha secado;
en sus silencios ni un jilguero trina...
Tan sólo por las piedras del cercado
rastrera yedra en verdecer se obstina!
Susurra el viento fúnebres querellas
por los patios ruinosos y desiertos...
Y, ajena a mundanales intereses,
parece, que, a la luz de las estrellas,
está rezando, por los monjes muertos
la gris Comunidad de los Cipreses!
Francisco Villaespesa


 En tierra de meigas no es bueno tener malos deseos o pensamientos, que luego pasan las cosas que pasan. Mal rayo te parta, y rayos cayeron que destruyeron parte de los muros y dependencias monacales y se cree que la torre que falta.

Marcas de canteros.

Los restos del claustro Oriental, se encuentran abandonados e invadidos por la vegetación.


En el año 1941 fue declarado Monumento Histórico Artístico.
En el año 2003 el monasterio fue cedido por el arzobispado a la Junta de Galicia por cincuenta años prorrogable.
En 2004 se convoca un concurso para la rehabilitación del monasterio, con el objeto de convertirlo en hotel spa de cuatro estrellas.
Con la crisis se paralizaron el proyecto y los trabajos de rehabilitación.
Señor que cruz.



A partir del siglo XVII se derriba la antigua iglesia y se construye la actual, de estilo barroco. La fachada combina el granito con la pizarra lo que le da un aspecto ajedrezado.
Comenzó la obra el escultor Simón Monasterio.
Destacan las cuatro columnas y las dos pilastras con capiteles corintios.

Entre Santos y Santas,
columnos y columnas,
ruedos y ruedas
campanos, campanas, badajas y badajos entramos entramas por el puerto o la puerta.
En su interior destacan las tumbas de los Andrade, dueños y señores de estas tierras: Nuño (el chungo), Pedro, Diego y Fernán (el guay).
Su planta es de cruz latina, con  65 m. de largo y 12,5 de ancho.
Altar mayor.

 Curiosa sombra.


Retablo pétreo barroco del siglo XVII, dedicado a la Virgen da Cela, a la cual se le atribuyen infinidad de milagros, e incluso una aparición en un lugar cercano donde brotó una fuente.


Cúpula octogonal de influencia italiana que cubre el crucero, y la bóveda de cañón con casetones.



En el altar mayor, los sepulcros góticos del s. XV, de D. Nuño Freire de Andrade y de D. Aras Pardo, vestidos como caballeros medievales armados, acompañados de ángeles y perros.
Sepulcro gótico de Don Nuño Freire de Andrade 1431

Sepulcro de D. Aras Pardo.

Mucho a la Majestad sagrada agrada,
que entienda a quien está el cuidado dado,
que es el Reino de acá prestado estado,
pues es al fin de la jornada nada.
La silla real por afamada amada,
el más sublime, el más pintado ado,
se ve en sepulcro encarcelado helado
su gloria al fin por desechada echada.
El que ver, lo que acá se adquiere quiere,
y cuanto la mayor ventura tura,
mire, que a Reina tal sotierra tierra:
y si el que ojo hoy tuviere viere,
pondrá, oh mundo, en tu locura cura,
pues el que fía en bien de tierra yerra.
Anónimo S. XVI
Algo dejaron, si, lo que no llevaron.
Sacristía.


Sepulcros de Don Fernán pérez de Andrade 1470 y de Don Diego de Andrade 1492.




Baptisterio y sala Capitular


En 1620 se derriba la iglesia medieval para construir la actual, las obras finalizan en 1660.
Muro románico de la iglesia primitiva del siglo Equis Palote Palote,
sobre él cargan las bóvedas del claustro reglar.



En del siglo XX se suceden distintas campañas de restauración, destaca la llevada a cabo bajo la supervisión del arquitecto Pons Sorolla, que consolida las bóvedas, restaura la fachada, realiza la escalera de acceso al coro y la cubrición de la torre de la fachada.
Claustro Reglar o Procesional, terminado en 1773, el mejor conservado de los tres. El edificio de las cocinas al fondo.
 El primer piso está inspirado en el claustro de la Catedral de Santiago, el segundo es renacentista.
Chim chiminey, chim chiminey, chim chim cher-ee.
Subimos al coro y nos encontramos con el puzzle del retablo barroco,
se construyó entre los años 1674 y 1677 y ocupaba todo el ábside de la capilla mayor.
Retablo
Ya José, terminada del día la faena,
en el umbral enjuga de su frente el sudor;
y la Virgen María, para la parca cena,
las escudillas lava con sus manos de flor.
De la Luna que nace, la claridad serena
envuelve la casita, dulce nido de amor;
en el huerto inmediato hay olor de azucena
y aleteos de tórtolas y agua que hace rumor...
Y adentro... -¿cayó acaso de la altura un lucero?
como una palomita que se acoge al alero
para esperar del día nuevo la nueva luz;
como un lirio que pliega, para soñar, su broche;
encanto de los cielos, sol que alumbra la noche,
en su pequeña cuna duerme el Niño Jesús...
Luis Felipe Contardo
La caja de las Ostias, que no estaría mal abrirla de vez en cuando.
Desde arriba sacamos las últimas
y a coro dijimos sigamos camino.
 Seguimos a caballo del río, bueno va, en la moto a la vera del Eume, para dirigirnos a otro monasterio. Resulta curioso que por la mañana estuviéramos con Rajoy y ahora con Fraga, la moto tiene una Mancha y estamos Casados, menos mal que no tengo una perolos que suene Pppppppp.

San Juan de Caaveiro data del siglo Equis, es uno de los monasterios más antiguos de Galicia, sufrió numerosos apaños a lo largo de su historia. La tradición dice que fue fundado como monasteiro benedictino por San Rosendo en el año 936, y que en 1135 fue refundado por Afonso VII y  Berenguela. En el siglo XIII pasa a la Orden de San Agustín, en el siglo XVIII sufre el  abandono y las reliquias de San Rosendo fueron llevadas a Santiago. 
No llevo linterna y con ella tampoco bajaría.
Dejamos a la peque en el lugar indicado
y subimos las escaleras de piedrona granítica, pasamos por la gate one sin problemas. 
Paramos a contemplar el desnivel que existe y lo apañados que eran para construir aprovechando el terreno y salvando el desnivel.
Seguimos escalera arriba hasta el acceso a la gate two, y casi a gates la pasamos, por ella accedemos a lo plano, como el electroencefalograma de alguno, que espero no se de por "aturdido", o si. 



Torre campanario barroca del siglo XVIII, obra de la escuela de Simón Rodríguez.

Escudos, con las armas de Castilla y León con Toisón de oro y corona real, el de la orden de San agustín y tal y tal Pascual.


Detalles del ábside.




La iglesia de la Visitación y de Santa Isabel, una de las dos que tuvo el complejo, es románica de finales del siglo XII, con planta rectangular y ábside semicircular.
Sirvió como lugar de enterramiento de los canónigos y de D. Pío y una de sus hijas hasta su traslado al panteón familiar de Puentedeume.
La portada 
Estrella de ocho puntas, fruto de la labor restauradora de García Espinosa.
Tímpano con el Agnus Dei.
Detalle de los capiteles de la portada.
Don Pío García Espinosa, restauró la iglesia en 1896 bajo la dirección de Antonio López Ferreiro, clérigo compostelano, aunque el conjunto pronto volvió a encontrarse en ruinas.

Arco triunfal y Ábside.
Al llegar la luz a la cabecera del sepulcro se produce la apertura de un agujero de gusano, por el que aprovechan los del más allá para comunicarse con el más acá. Son cosas de las estrellas Iker.
La venida de los espíritus de los difuntos se sigue festejando con misas y comidas en todas las “lareiras” u hogares donde se quema serbal o tejo.
Las tradiciones se mantienen firmes como las columnas,

y las imborrables marcas de cantero decoran las saeteras.
En la fachada sur, destaca la puerta, rematada en arco apuntado.
Pabellón de D. Pío, almenado que ocupa el espacio donde estuvo la sacristía de la iglesia colegial.


Entramos en las casas de los canónigos, de las seis que hubo se conservan tres, en ellas se encontraban las celdas, de ellas dos fueron restauradas por D, Pío García Espinosa en 1896.
Una para ser usada como casa familiar y otra para el capellán.

Chim chiminey, chim chiminey, chim chim cher-oo.

TODO ES PUENTE
Quiero llegar a mí me abro camino
en esta ruta montaraz y en vano
tocando estoy la estrella con la mano
si no llego al rosal por el espino.
Alma y cuerpo luz sangre pan y vino.
Avanza ama la esfinge y el arcano.
Va más allá y alcanza lo lejano.
Todo el arte es humano hasta el divino.
Lo ves con la poesía Dios te quiso.
Has dado un paso en firme lentamente
igual que la paloma que la nube.
Por un momento encuentro el suelo liso.
Todo parece unido todo es puente.
Y de tanto subir bajando estuve.
Gerardo Diego.



Paisaje desde los ventanales.

Reproducción del Alba de San Rosendo.
Cuenta la leyenda que un día de imponente tempestad, San Rosendo se asomó a la ventana de su celda y exclamo “¡Oh que día tan malo!”, pero arrepentido en el acto por el hecho de permitir que su mente abrigase una fugaz idea de protesta contra los decretos del Eterno, sacó su anillo episcopal y tirándolo al lecho del Eume, suplicó a Dios que se resignase a devolverle aquel anillo cuando su pecado fuese perdonado. Al cabo de un tiempo, el anillo fue recuperado por el cocinero del monasterio, dentro del vientre de un salmón pescado en las aguas del río Eume
Retrato de D. Pío García de Espinosa.


Maqueta del conjunto que fue declarado en 1975 Monumento Histórico Artístico por su importancia arquitectónica.
Litografía de D. Genaro Pérez Villaamil (1807-1854).
Roseta de madera perteneciente al techo de la iglesia.
Fue el retablo mayor de la iglesia de San Juan de Caaveiro.
Bajamos al conjunto de molino y puente sobre el Sesín, primitivo acceso al monasterio por el sendero medieval.
Puente y río Sesín.


Restos del antiguo molino.
La principal colonia de murciélagos de Galicia habita en las Fragas del Eume.
También muchos helechos, como la emblemática y prehistórica woodwardia, adornan el parque natural.
A poesía faise nas fragas
Zunido húmido do vento.
Rozamento da chuvia sobre as follas dos carballos.
Murmurio dun regato.
Arrolo dunha lontra en cío.
Berro dun lagarteiro.
Mansedume dunha vaca marela pacendo.
Feixes de luz perforando a follaxe.
Goteo do callo nos sacos de xute.
Xabarís forzando tesouros..
Silencio nos calvarios.
A poesía faise nas fragas.
César Antonio Molina

Camino primitivo.
Cuando la tarde languidece renacen las sombras y es hora de volver a casa, no sea que nos atrapen y el gusano nos meta en el agujero, que meigas haberlas haylas. 

NaClU2

2 comentarios:

  1. Muy grande tu.
    Venga salud que podemos

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  2. Mas largo que un libro de Ken Follett, si llegaste al final tu si que puedes, me dejaré coleta y ya te llamo para decorar el châlette.

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Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.