domingo, 15 de noviembre de 2015

2015 11 15 Carbayón de Valentín.

¿Que guasa tronco?

Hoy vamos a los montes de Tineo, a ver un viejo amigo asturiano de Dani, hace tiempo que no lo ve y quiere ir a comer con el, y como es gratis nos apuntamos a la ruta, seguro que lo pasamos bien, además por esa zona se come muy bien.
 Saludamos de camino, primero al mar, no estaba muy salada ella hoy, no, como abrumada por algo,
tiene mal día y como no nos va a dar conversación seguimos sin parar.

Llegamos a Tineo,
y pasamos de este, que es un poco el así, no se como decirlo, para ser de tierra adentro nos miró con unos ojos que parecía que  se le salían de las órbitas y estaba como escamado por algo.
 Refrescamos algo en el Palacio de Merás, edificio histórico que data de 1525.
Balcón desde el que el general Riego dirigió su discurso el 4 de octubre de 1820.
"El amor a la Patria me decidió a ponerme a la cabeza de los dignos españoles que despreciando los cadalsos juraron libertad o muerte...."
 Después de pagar las consumiciones marchamos sin comprarlo, me faltaban 30 Euros y por no pedir prestado.
Después de unas cuantas curvas,
 a la sombra de los árboles,
llegamos.
 Una vez aparcados nos dirigimos a saludar a su amigo, menudo ejemplar.
Un ejemplar de carbayo (Quercus robur), Monumento Natural y distinguido con el premio Árbol gigante 2008, nació alrededor de 1160, dice.
Es citado en documentos anteriores al descubrimiento de América y tiene una altura de 16 m., un diámetro de 10,50 m. y una copa de 20 m.
Estaba hecho un desastre, sin peinar ni afeitar, muy altivo el, aunque se le notaban todas las arrugas. 
Lo saludamos ¿que guasssa tronco?  ni contestó, debe ser el otoño, o del Riego.
Le dije que era un maleducado, y me contestó no se que de la chupa. ¿Te la que?.
 Telaraña.
 Este salió en su defensa con unos argumentos vacíos,
 pero se acabó inclinando hacia la Capilla pidiendo perdón.
Después de comer dimos una vuelta por los alrededores.
 Mas roble que rosa.
I
Es fragosa mi tierra, la del Cabo de Peñas
y los altos Urrieles, como es atronadora
la mar que mis cantiles de espuma condecora.
Hay galerna en mis aguas como hay oro en mis breñas.
 Escarpines monteses y rudas almadreñas
calzo en vez de chapines. Mi raza es labradora,
minera y marinera. Y hay brumas en mi aurora.
Soy pariente del trasgo, porque sepáis mis señas.
Hermano soy en savia y fronda del carballo:
nos bautizaron juntos la sidra y el orbayo
y en él y en mi hacen nidos el malvas y el miruello. 
 Nos es común la fuente donde mora la xana.
Si hay guerra, defendemos a muerte la quintana.
Cantamos con la gaita, si hay paz, a voz en cuello.
 II
No es tierra de jardines, que es de bosques mi tierra.
Más robles da que rosas. Nada nos afemina.
No hay traición en el roble como en la rosa espina.
Nuestra canción es fuerte zagala de la sierra.
Piedra y roble es mi casa. Prisionero de guerra,
que, como el oso nuestro la lobada latina,
cláveme en cruz de roble si es que se me asesina.
Y en ataúd de roble yazca si se me entierra.
Yo no canto a la rosa, meretriz de señores,
envilecida en mano de los aduladores,
la que en guirnalda ciñe perietales de estopa.
A su dulzón perfume, la bravada prefiero
de mi coronación con agreste romero
nacido en lo más salto de los Picos de Europa.
Celso Amieva.
Después de ver
 y ver,
 pasamos por capilla.

 Nos despedimos del abuelo, que nos hizo prometer que volveríamos a verle y esta vez si nos contestó. 
Rodamos al encuentro del Narcea,
otro viejo amigo,
y protegidos a su vera, regresamos jocosos a casa, de nuevo con las sacas llenas, la campana ya faltaba ¡eh!.

Saludos.






4 comentarios:

  1. Ahora es tambièn tu amigo así que de tanto en tanto iremos a verle.
    Abrazotes.
    Pd abriga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que enganchar unos cuantos "vagones" y enlazar con otros sitios de la zona un recorrido en tren. La chupa? si es de buena calidad confeccionada con tela......Abrazos.

      Eliminar
  2. También me apunto.....siempre no quedará Sabadell.
    Abarazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sigue apuntando, al final va a salir una ruta en Km. de unos dosmil y pico de cigüeña. Trae perras que Sabadell en Valentín no hay. Saludos.

      Eliminar

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.