domingo, 11 de octubre de 2015

2015 10 11 Villaviciosa.

A tomar el café a la Villa.



Siempre tuve debilidad por Villaviciosa, su historia y el águila prefranquista que adorna su escudo. ¡Ah! que el águila, es la bicéfala del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V, y la franquista es el águila de San Juan, de los Reyes Católicos, mas concretamente del escudo de la Reina Isabel I, mira tu que cosas "podemos" aprender rodando por ahí.
 Salimos por la tarde, solos esta vez, a dar un pequeño garbeo hasta San Juan de Amandi, pasamos por ahí muchas veces y no paramos, cuando paramos está cerrada, como es el caso, y si está abierta en horas de visita, está "elrejón" en la puerta y no se puede pasar. Habrá que ir a la hora de las hostias, las de pan ácimo, a ver si nos dejan pasar.
Este templo, es uno de los mejores exponentes del arte románico Asturiano, tanto arquitectónicamente como decorativamente, fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931. Las dimensiones son de 14.78 m de longitud, 6.95 m de anchura y 9.63 de altura.
Que manía con los relojes solares, y poca previsión de futuro tenían, pero si ahora nunca vamos con la hora solar, además en Asturias siempre está cubierto y lloviendo.
Tiene una importante decoración escultórica este templo.

Hay constancia de su existencia ya en 1270, al ser mencionada cuando se otorga la Carta Puebla de Maliayo, aunque no está clara su datación. 
La iglesia está fechada en la primera mitad del siglo XII, pero diversas inscripciones le atribuyen una mayor antigüedad.  Referencias documentales nos hablan de ella en el 860 y en el 862 
En la fachada hay una lápida con inscripción que dice: Hizo Hera DCLXXII A 630, reedificose año 1755.
Fué incendiada durante la guerra civil. D. Luis Menéndez Pidal llevó a cabo la restauración en la década de los cuarenta.
La portada Oeste está muy decorada con cuatro arquivoltas con decoraciones florales y en zig-zag, destaca la segunda, que lleva una decoración conocida como de cabezas rostradas o cabezas de pico, decoración típica de países del norte de Europa y en la zona de Villaviciosa.

La del lado sur es mas sencilla, esta formada por un arco de medio punto con dos arquivoltas. 
Junto a ella, en la pared, hay un nicho con un sepulcro.
Pila recargable.
El que ilumina sin cobrar la factura.
El ábside es la parte más llamativa de la iglesia y es poco común en Asturias y en el románico, al estar recorrido por dos pisos superpuestos de columnas adosadas.
El exterior se estructura por medio de cuatro finas columnas adosadas, con capiteles decorados y dos líneas de imposta decoradas también.
 En la cornisa hay una linea de canecillos.
En 1780 el párroco de la Iglesia desmontó el ábside piedra a piedra y lo volvió a montar dejando constancia de su obra y la fecha de su consagración en el siglo VII.














Mas ejemplos de la decoración exterior.




Hace buen día y desde aquí se ve bien la Iglesia de Cazanes.

Queda tarde bastante, así que continuamos
hasta el Santuario de la Virgen de Lugás. 
Lugás es el segundo Santuario de Asturias, centro importante de peregrinación en ésta parte de la ruta del Camino de Santiago.
Desde el siglo XVI disfrutó de Jubileo plenario, al visitar el templo en los días de Santo Toribio el 23 de marzo, San Juan Bautista el 24 de Junio, Natividad de Nuestra Señora el 8 de septiembre, San Miguel Arcángel el 29 de septiembre y Nuestra Señora del Rosario primer domingo de octubre, vaya hombre llegamos un domingo tarde.
El día 8 de septiembre es el día que cuenta con mayor afluencia de devotos, coincidiendo con el de Nuestra Señora de Covadonga.
La imagen de la Virgen, una talla románica del siglo XIII, es el centro de las peregrinaciones que cobraron fuerza a partir del XVII
Según la leyenda la imagen de la Virgen fue hallada por un agricultor que la encontró mientras araba en el campo.
"Fusti a la Virxen de Llugás
y non me trexisti los perdones:
cuando venguen les castañes,
maldita la que comes.»
Sufrió un incendio en enero de 1937, y desde 1994 está declarado Bien de Interés Cultural.
El templo se encuentra probablemente sobre un castro y una construcción prerrománica anteriores, ya documentado como parte de una donación de Alfonso I el Católico, en el 735. Lo que podemos contemplar en la actualidad fue edificado a principios del siglo XIII, gracias a las donaciones de Alfonso IX y Berenguela que lo pusieron bajo la tutela del monasterio de Valdediós.
La iglesia está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora.
Del exterior destacan sus decoradas portadas románicas, la oeste con canecillos en la cornisa y triple arcada decoradas con elementos geométricos y motivos en zig-zag, la rosca exterior con ajedrezado y con seis columnas con capiteles bellamente decorados.
Canecillos.




















Y capiteles.
Doble arcada con Cabezas rostradas y rollos zamoranos en la puerta sur, dos columnas con capiteles decorados también. 
El reloj de sol fue pintado usando albayalde y linaza, por Fray Hilarión de Ugaldea  en 1822 para señalar la hora de la misa de doce y determinar con precisión las del Oficio Divino de Tercia, Sexta, Nona y Vísperas.
Fué recuperado por Paula Sánchez Ablanedo, con los mismos materiales, obtenidos según la fórmula prescrita por Vitruvio y Faventino, siguiendo las orientaciones del experto en gnomónica, Javier Llera.
Estábamos muy agusto disfrutando del paisaje, hasta que arbolón nos dijo que ya estaba bien de aprovecharnos de su sombra y nos invitó a seguir la ruta.
Así que continuamos hasta Cazanes.

Cazanes aparece en una donación que el rey Alfonso III y su esposa Jimena ofrecen a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 905, es posible que hubiera ya un templo anterior.

La Iglesia de San Julián de Cazanes conserva importantes elementos románicos.
La espadaña y aspillera románicas.
La portada meridional mantiene las formas y decoración presentes en otros templos románicos del concejo de Villaviciosa,

Hay unas estupendas vistas desde el pueblo.


Casona de 1739 con interesantes grabados en sus ventanas.



Perdóname
Perdóname el disfraz, el sol prestado
que ilumina el carisma de mi verso,
la visita fugaz al universo
sin dejarle una nota ni un recado.
Dale el perdón a mi único pecado,
crecer y renovarme con lo adverso,
que no hay en mi intención ningún reverso
ni llevo un doble fondo en el cruzado.
Siento así, transparente como vivo,
me muero y resucito a cada rato
y escondo lo que soy en lo que escribo.
Tengo un cierto talento como gato:
A la muerte si puede ser la esquivo
y a la vida la asalto sin recato.
Mari Cruz Agüera.
Es la hora de comer algo,
regresamos con la saca llena a la Villa de Maliayo,
y de ahí
a la de Jovellanos.

Saludos.



4 comentarios:

  1. El primer párrafo simplemente MAGISTRAL¡¡ Lástima que no lo entenderá mucha gente ;)
    Preciosas fotos.. nunca había visto la parte trasera de San Juan de Amandi.. lo que me había perdido.
    En Cazanes no estuve yo por cierto.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, habrá que poner remedio a lo de San Juán y ver si puedo entrar de una vez que aún no lo conseguí, dar un paseo hasta Cazanes y alguna mas que queda sin ver por los alrededores. Saludos.

      Eliminar
  2. Eso de los símbolos si que necesita un repaso de historia LIMPIA , ayer hice una búsqueda en Google "León Zamora Salamanca" y clicando en imágenes solo salía parte de ello el resto estaban oscurecidas por no se que cosa denunciada....La historia ya no es historia, volveremos a los libros y comparar posiciones (mazo tocho)
    Lo último nuestro de la Villa fue cerveza a horas intempestivas, tendremos que volver con tu luz maestro :-P
    Abarazos.

    ResponderEliminar
  3. Donde andarás tu metiéndote a ver cosas, el pitu caleya es pitu caleya siempre, salvo que lo compres a los podencos, monedas de los Reyes Católicos en plata, de 1/4 Real, 1/2 Real y Real ya llevaban el águila de San Juán, no hace falta revolver mucho para ver que no es en absoluto franquista, ahora si hace una película el Almodovar seguro que es porque a Isabel le gustaba el pollo mas que la p....de Fernando. Trae velas que yo a horas intempestivas estoy con la batería baja. Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.