sábado, 5 de septiembre de 2015

2015 09 05 Castro de Coaña y Obona.

De coña por Coaña.







Toca de nuevo salir solos sin G.P. ese, así que vamos sin rumbo fijo a lo que caiga, mientras no seamos nosotros, el intercomunicador y los carteles de señalización mandan. Si la voz dice a la izquierda, al igual que Antonio Recio, un mecanismo ancestral de defensa  me hace ir por la derecha, que total todos los caminos llevan a Santiago, aunque algunos son mas retorcidos y se tarda mas.
Cogemos el barco
y evitando los muelles de hormigón,
vamos costeando a ver que pescamos hoy,
en la Concha de Artedo buenas vistas,

en la Regalina  una boda,
y un dron, filmando
al novio y al padrino dándose a la fuga.

Playa de Cadavedo.


Unos dirigen otros guían.
Punta del Cuerno.
Una vez llenas las nasas, seguimos hasta el castro de Coaña.
Nos tiramos a la piscina.
Conocido como Castelón o Castrillón, es el más popular de Asturias, el poblado se compone de dos partes diferenciadas la acrópolis y el barrio norte.
El conjunto del poblado ocupa unos 15.500 metros cuadrados, actualmente posee unas 80 cabañas catalogadas, casas grandes, una plaza, dos saunas termales castreñas y una acrópolis.

Tenía un fuerte sistema defensivo, consistente en las fuertes pendientes que rodean el castro y el río Xarriou que rodeaba parte del castro sirviendo de foso. 
Estas defensas naturales estaban reforzadas con un foso y una muralla con terrazas con dos puntos de acceso. La puerta sur poseía dos torreones de vigilancia y la puerta norte daba acceso al paseo de ronda. 

Coaña es uno de los castros que mejor representa la cultura castreña asturiana, un centro urbano que estuvo habitado desde el siglo V a. C hasta la caída del Imperio Romano.
Los castreños de Coaña eran Albiones, pertenecían a la gran tribu astur galaica que dominó la cuenca del Navia y del Eo durante la edad de hierro, junto a la tribu de los Pésicos, fue uno de los pueblos más explotados por Roma por su proximidad e implicación con la minería del oro.
Los dos caminos de acceso al poblado estaban pavimentados con losas de pizarra. La parte más antigua del castro de Coaña es la acrópolis, está situada en la parte alta del conjunto urbano, esta parte no es accesible ya que en ella se están realizando trabajos.





Molinos de cazoletas.

Molino de mano astur


Lajas de pizarra para los tejados

Estela de Pintaius
Estela de Pintaius, hijo de Pedilicio, astur transmontano, del castro Intercatia, portaestandarte de la cohorte V de los astures, de 30 años de edad y 6 de servicio. El heredero se ocupó de erigirlo según su testamento.
Reproducción de una Diadema, los fragmentos originales se encuentran en París y Madrid.
Subimos a la montura, ajustamos nuestras torques y galopamos hasta
el mirador “boca de ballena”, sobre el embalse de Salime, obra de J. Vaquero Turcios, en Allande,

y seguimos tejiendo curva a curva con hilos de oro esos paisajes, hasta Obona.

Santa María la Real de Obona.
El monasterio benedictino, se construyó en el siglo XIII sobre un anterior monasterio que se cree fue fundado en el siglo VIII. De estilo románico, el conjunto está formado por la iglesia y las dependencias monacales. 
Fue declarado Monumento Nacional el 14 de mayo de 1982.
Obona fue un centro cultural y económico de primer orden, los monjes perfeccionaron las técnicas agrícolas y ganaderas, y en sus aulas se impartieron clases de latín, filosofía y tecnología.
Documentalmente se conoce su existencia a partir del 1033 (siglo XI), en los cuales se dice que el monasterio se encontraba bajo la autoridad de los benedictinos y que se trataba de un monasterio dúplice.
El Rey Alfonso IX otorga la carta puebla a Tineo en 1214, despachaba y firmaba documentos en este monasterio y ordenó que todos los peregrinos en su paso hacia Santiago por este primitivo camino, lo hicieran obligatoriamente por Pola de Tineo y Obona, por ello alcanzó gran importancia dentro de la ruta jacobea interior. El nombre de Obona, procede de Aubona, en alusión a lo saludable de las aguas de la zona.
En la fachada de la Sala capitular aparece un escudo real, con las armas de Castilla y León y bajo el la inscripción:
 "ADELGASTER HIJO DEL REY SILO ME FUNDO AÑO 781 REDIFIQUEME EL DE 1659"
También en el muro norte de la capilla mayor hay un sepulcro con una inscripción que dice: “Aquí están los huesos del principe Adelgaster, hijo del rey Silo de León y de doña Brunilda su muger, los cuales fundaron esta casa en el año 781. Se trasladaron a este puesto del medio de esta capilla mayor, en 8 de abril de 1656”.
De ser así la iglesia sería contemporánea de la que se considera la más antigua de la región, la iglesia de San Juan en Santianes de Pravia que fue construida también bajo el reinado de Silo.
De su patrimonio mueble ya desaparecido, sólo se conserva situado en el Altar Mayor el Santo Cristo de Obona talla románica del siglo XII,se haya afectada por excrementos de pájaro y la cruz está infestada de carcoma.
EL MONASTERIO
A una menesterosa disciplina sujeto,
él no es nadie, él no luce, él no vive, él no medra.
Descalzo en dura arcilla, con el sayal escueto,
la cintura humillada por borlones de hiedra...
Abatido en sus muros de rigor y respeto,
ni el alud, ni la peste, sólo el Diablo le arredra;
y como un perro huraño, él muerde su secreto
debajo su capucha centenaria de piedra.
Entre sus claustros húmedos, se inmola día y noche
por ese mundo ingrato que le asesta un reproche...
Inmóvil ermitaño sin gesto y sin palabras,
en su cabeza anidan cuervos y golondrinas;
le arrancan el cabello de musgo algunas cabras
y misericordiosas le cubren las glicinas.
Julio Herrera y Reissig
Tradiciones y curiosidades interesantes en este enlace:
Cae el sol, antes de que la Guaxa aparezca y nos robe la saca llena de tesoros, recopilados en la ruta de hoy, emprendemos el regreso a casa.

Saludos. 


















6 comentarios:

  1. Mancantao, he aprendido cosas y leído algo de poesía que mira tu que yo no pero me dejo
    Abarazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nomedigaseso que sigo publicando chismorroteos, si aprendiste me alegro yo también, algo será verdad. Lo de los sonetos es como todo, una vez que lo pruebas te vas dejando y al final te gusta. Un abrazo sin velcro.

      Eliminar
  2. Precioso trabajo amigo Enrique fotos de Teri de diez, paraje impresionante, ¡gracias por compartir!!!.
    Un abrazo....Bicos a Teri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo, es una verdadera lástima pero monasterio e iglesia están en pésimas condiciones, como no se intervenga pronto, dejarán de ser monumento para convertirse en ruina total. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estupenda ruta para ir sin destino!! Del monasterio siempre recuerdo el olor a menta en el patio.
    Un día voy a ir sin que lo sepas a ver dónde me llevas ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tu ven que lo mismo nos comen los lobos, tengo yo un perder fácil y acabamos en me se yo un camino. Abrazos.

      Eliminar

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.