viernes, 24 de abril de 2015

2015 04 24 2 Al Jerte

Mira Jertedigo

Seguimos haciendo kilómetros y la digestión,
 camino de la Alberca,
como sigamos parando a ver pueblos no llegamos a Sabadell nunca.
Un alto al lado de las jaras para que Daniel descanse. 

Atravesamos el puente de origen romano sobre el río Alagón cerca de Soto Serrano,

foto para aquí,
foto para allá,
un descansing,
y a seguir rodando, ¡ese cafeeee que ooo!.
Yo no digo nada.
Llegamos a La Alberca.

En el año 1.940 el pueblo de La Alberca se convirtió en Monumento Histórico-Artístico, siendo el primer pueblo que consiguió tal distinción.
En la Edad Media, entre los siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del rey Alfonso IX. Del flujo de gente que llegó a esta tierra, parte destacada fue de origen francés a través de D. Raimundo de Borgoña, noble francés casado con doña Urraca, una de las hijas de Alfonso VI. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia. Estos no piden la independencia, como esos otros que hablan raro, de cerca de donde vamos.
Al final de la Edad Media destaca un hecho de importancia capital para la zona: el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1.434), que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata.
En el siglo XVII la Peña de Francia, con su Virgen Negra, es ya citada por Cervantes en El Quijote; el valle de Las Batuecas es para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda.
Las Batuecas del Duque de Alba
Ha propuesto las Batuecas
Triso, no sé qué embelecos
de que el de más seso y talle
gobierne y rija este valle,
montes y páramos secos.
Que diz que los animales
con serlo tienen gobierno,
y que es males que homes tales
estén sin él.
Félix Lope de Vega y Carpio.

LA MOZA DE ÁNIMAS
Todos los días del año, haga frío o calor, llueva o nieve, al atardecer, cuando el crepúsculo de la tarde está cayendo, se oye por las calles de La Alberca, el tañir de una campana acompañada de un salmo y bisbiseo acompasado;
«Fieles cristianos
acordémonos de las benditas almas del
purgatorio
con un padrenuestro y un avemaría
por el amor de Dios»

Da tres toques con la esquila y continúa con la salmodia:
«Otro padrenuestro y otro avemaría
por los que están en pecado mortal
para que su Divina Majestad
los saque de tan miserable estado»
La Moza de Ánimas, va acompañada por otras mujeres, haciendo un recorrido por las calles del pueblo, parándose en determinadas esquinas del pueblo para llamar a la oración a los vecinos.
Esta es sin duda una de las tradiciones con más arraigo en La Alberca, y que se conoce desde siempre.
Llegamos a la plaza mayor,
nos sentamos a refrescar,
y seguimos por las calles.

Iglesia de Nª Sra. de la Asunción de María del Siglo XVIII, edificada sobre otra anterior.
en ella se representa la famosa Loa el Día 15 de Agosto, Asunción de María, Día Grande de La Alberca.
La Loa es una escenificación de un auto sacramental del medievo que trata de la victoria del bien sobre el mal; el bien, encarnado por un ángel y sus siete virtudes, y el mal, representado por el diablo y sus siete pecados capitales.
En La Alberca se tiene la tradición de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo que es alimentado por los vecinos. El cerdo, llamado "marrano de San Antón", es bendecido el 13 de junio y liberado por las calles del pueblo. El 17 de enero, día de San Antonio Abad (San Antón), el cerdo es rifado ante las puertas de la iglesia.
Vaaamos para la moto.
Dejamos la Alberca y paramos en
Mogarraz

La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1.998.

Seguimos hasta Plasencia,

fundada por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1.186. (UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS) "para placer de Dios y los hombres". Ciudad a la que dota de una extensa guarnición como posición adelantada castellana frente a los almohades.
Muralla de la ciudad.
Aparcamos cerca de la Puerta Berrozana.
La Puerta Berrozana, tiene una torre de defensa en el flanco izquierdo y en el derecho se enlaza con la propia muralla, tiene también una figura del Arcángel San Miguel, con su espada y su cruz. Encima esculpido en dos losetas y dentro de un recuadro aparece el escudo de los Reyes Católicos sustentado por el águila de San Juan, con el yugo y las flechas a los lados. En los laterales hay dos lápidas con la siguiente inscripción:

AÑO DE 1571. SIEN                           DO CORREGIDOR

EL DOCTOR ZARATE                       SE REEDIFICO ESTA

PUERTA DE LOS PRO                       PIOS DE LA CIUDAD.
Balcón

Nazgûl
Huy perdón, estatua de Alfonso VIII de Castilla "El Noble".
Obra de Estanislao García Olivares 1.995.

Presidiendo la plaza mayor se encuentra esta edificación del siglo XVI. De estilo Gótico al renacimiento, posee una doble arcada renacentista en su fachada con escudo de Carlos V en su costado izquierdo. Sobre su torre campanario se observa al personaje más famoso y querido de la ciudad, El Abuelo Mayorga que da las horas a la población en el reloj de la torre.
Balcón de la casa del Deán.casa-palacio del siglo XVII, denominada así porque en ella habitaron algunos deanes de la Catedral. Su fábrica es de sillería con portada adintelada con columnas toscanas. Destaca el gran balcón en ángulo de estilo neoclásico y orden corintio, coronado por el monumental escudo de D Antonio Paniagua de Loaisa


De transición del románico al gótico, la denominada Catedral Vieja tiene en su exterior una bella portada románica comenzó a construirse en el siglo XIII.

La Catedral nueva tiene dos impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco. La principal, obra de Juan de Álava, quien la terminó en 1.558, y la del Enlosado, fechada entre 1.538 y 1.548, que es obra atribuible a Diego de Siloé.

Su construcción comenzó en el siglo XIII y fue ampliada a mediados del siglo XV.
Colegueando.
Monumento dedicado al célebre músico placentino Manuel García Matos escultura fue realizada por Juan Ignacio Pérez García en 2.012.
Daaame.
Le di y salimos por la puerta de Trujillo,
Rodeando por la muralla hasta las motos, ya te vale, anda que confundir Plasencia con Sabadell. De vuelta cargados con las viandas para cenar caliente en casita, la saca llena, unas risas y a la cama que mañana mas.
Toc toc.
Vas a cobrar y cobró.

Saludos.


6 comentarios:

  1. Seguir porque esto es impresionante, gracias a vosotros tengo la oportunidad de ir conociendo pueblos, historia, y contemplando tanta belleza arquitectonica.
    menuda colección de conocimiento.
    Un abrazo y un beso a Teri
    Alf desde VIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alf, ya queda solo el regreso de esta ruta, que de no ser por Cristalines y Slow no hubiera hecho seguro. Cada pueblo de este País tiene su encanto y su trozo de historia. De tu parte, un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo que me costó llevar algo caliente antes de dormir. Lo que me gustan estos viajes oyes...
    Abarazos.

    ResponderEliminar
  3. Podíamos haberlo ahorrado, había un pollo en la parte de atrás que al horno igual estaba bueno, caliente fui yo con el tintorro ese de reserva del 70. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaj Lo del cerdo jajaj y lo de daaame jajaja yo es que me parto toc toc toc jajajaja
    Qué bonito recuerdo nos dejas y además aprendimos más de lo que vimos..
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si al final habrá que ir al club de la comedia en moto, el que no estuvo no sabe de que va pero bueno, Toc toc toc. Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.