sábado, 21 de abril de 2018

2018 04 21 Olleros de Pisuerga.


Justo, sin el Pastor.

Escudo de Palencia.

Cuando quiero zarpar, arranco motor, izo la mayor a banda, levo ancla, timón a la amura deseada, determino el rumbo e inicio la singladura. Sin izar la escandalosa nos alejamos de la bruma y los negros nubarrones que presagian tormentas, nos entregamos a los espacios claros y despejados sin rumbo fijo, dejando muchas veces que el azar marque la derrota. Desde el Cockpit contemplamos el paisaje que nos rodea, sin conserva de empavesado o escollo que nos lleve a encallar. Hoy se me fue la olla y vamos lejos a buscarla, aunque por el error en las fechas de las fotografías parece que algo ciamos.

Cuando nadie me ve puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve pongo el mundo al revés
Cuando nadie me ve no me limita la piel
Cuando nadie me ve puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve
A veces me elevo, doy mil volteretas
A veces me encierro tras puertas abiertas
A veces te cuento por qué este silencio
Y es que a veces soy tuyo y a veces del viento
Alejandro Sanz

Dejamos el mar y seguimos por la montaña,
por donde van los guapos, el desfiladero de los Beyos,
Hasta el Pontón.

A la vera de la ermita de Nuestra Señora del Pontón hay sitio para descansar y disfrutar del paisaje.
Fruela, facha el, mandó levantar la ermita en acción de gracias tras la victoria en la batalla de Pontuvio contra los moros.
En este lugar también se relacionan batallas de don Pelayo, facha también, y el refugiado Almanzor.
Seguimos a la vera del río Only one eye,
hasta que empatamos con el río proa al viento y quedamos empantanados.
A Riaño vivo
Aún el viento arrastra las hojas
y mece la hierba de la pradera.
Aún sigue azul el azul del cielo
y lo indestructible no se puede destruir.
Aún matan y golpean unos
y otros aman y resisten.
Pero siempre vence
la sonrisa a la orden,
el baile al desfile,
el corazón abierto
a la razón de Estado,
la mano limpia
a la mano armada,
el trabajo libre
al trabajo esclavo.
Porque vencer es ser libre,
como el viento.
Vencer es amar y luchar,
el resto, recovecos de lo que son:
dinero y hormigón.
¡Ellos son dinero y hormigón!
sombra de la primavera,
ladrones del sol,
la luna y el viento,
destructores de la victoria
que grita silencio.
Ramiro Pinto
Hay una ruta en barco por los llamados Fiordos de León,
otro día será, hay que navegar otras aguas hoy .
Hórreo tipo leonés, procedente del pueblo de Salio,
de planta rectangular y tejado a dos aguas.

El conjunto que rodea a la Iglesia, de Nuestra Señora del Rosario fue construido por el Ministerio de Obras Públicas en el año 1987.
La iglesia fue trasladada piedra a piedra desde La Puerta, antes de ser anegada por el embalse.
Es románica del siglo XIV.
Tiene una espadaña con dos vanos para las campanas
y un pórtico con estructura de madera.
Consta en los archivos de la Catedral de León como San Pedro de La Porta, el nombre actual de Nuestra Señora del Rosario data de 1575.
La cabecera es del siglo XIII-XIV


Tiene dos ábsides, en la cabecera se pueden observar pinturas góticas en excelente estado de conservación muy raras de ver en España.
Dichas pinturas se descubrieron durante el traslado de la iglesia, hasta entonces habían estado cubiertas con cal, manera habitual de desinfectar durante las epidemias de la Edad Media.



Cargamos las pilas y salimos.

El campanario vanguardista lo realizó el Ministerio de Obras Públicas y de él cuelgan las campanas de Riaño ( las más grandes ) y de otros pueblos anegados por el embalse.
En la profunda faz accidental
de demonios cubiertos con andrajos
que marchan por el mundo cabizbajos,
encuentro al fin la paz del liberal.
En la marcha del mundo artificial
de constantes vaivenes y altibajos
me encuentro de campanas los badajos
que presionan mi ritmo instrumental.
Los demonios están en todas partes
alzando por doquier sus estandartes
me aprietan, me dominan, me acongojan;
pero ellos a mí nunca me aherrojan
y yo impongo mi ley sin más descartes
que la mima razón que ellos me antojan.

María del Carmen Acosta.

Dejamos Riaño a ver que nos "aguarda".
En Guardo las perras para ahorrar, está la Iglesia de Santa Bárbara y San Juan Bautista.
un bar rococó del siglo XVII,
Bien cerrada la encontramos

No pudimos cargar la pila, estaba guardada,
izamos las Banderas y seguimos camino.
Paramos en Castrejón de la Peña a ver la Iglesia de Santa Águeda,
de transición entre gótico y renacentista del siglo XVI,
cuenta con una impresionante portada.


Imagen gótica de la Virgen



Unos detalles
a vista de dron.

Como está cerrada la rodeamos
y seguimos camino de

sin pausa,
hasta Renedo de la Escalera,
Paúl de Valdelucio


Castrecías

Saliendo de Castrecías la ermita de la Virgen del Monte.
Paramos en Pozancos, este logar es aldea de Aguilar e son vasallos de Don Tello. Pagan al Rey moneda e servicios e fonsadera.
Dan cada año por infurción al dicho Don Tello cada uno tres maravedís e dos celemines de pan por medio trigo e cevada. Dan cada año al dicho Don Tello por martiniega XL (40) maravedís. Pagan en los seiscientos maravedís de la yantar con los de Aguilar.
Aquí se encuentra la iglesia de El Salvador monumento Histórico Artístico del siglo XII, una joya del románico y la menos conocida de Aguilar, se cree que en ella intervinieron los mejores maestros del románico montañés.

En el siglo XVII se horadó el muro norte y se adosó una segunda nave. De época románica conserva en casi perfecto estado su cabecera, la puerta de ingreso y la espadaña.
Ventana y detalle de sus columnas y capiteles.

















Puerta cegada de acceso al baptisterio.
La iglesia original tenía una sola nave y un ábside redondo, más tarde otra nave y un ábside cuadrado se agregaron al lado norte; se añadió una sacristía rectangular al sur junto con un porche, aunque a mi me parece un citroen.  













Al campanario rectangular se accede por una escalera de caracol ubicada en una torre hexagonal en el lado suroeste.

En esta parte del muro podemos ver estos canecillos, el primero bastante deteriorado parece ser un león, un hombre con un pico, hojas de palma,






Un felino acostado,




otro motivo vegetal, una pareja atada,
y otro motivo vegetal de bella factura.
El ábside destaca del resto del monumento con dos ventanales, uno en el muro meridional del presbiterio y el otro en el centro.
En el ábside podemos ver mas canecillos.
Un hombre y una mujer sentados.
Un hombre con un niño que portan un cuenco, un demonio,
Un hombre que porta una saca llena, como yo,
mas canecillos,
el primero muy dañado, hombre llevando al hombro algo, en el siguiente la imagen ha desaparecido.
Un cerdo con la cabeza agachada y mirando hacia abajo,
un hombre con una herramienta o preparando el bate de beisbol,
En lo alto de la columna que divide el ábside podemos ver un capitel historiado, con una pelea entre dos caballeros montados en sus motos con casco schuberth, paravientos, protecciones y la chupa de chinchetas.


La ventana del muro meridional del ábside tiene dos columnas con basas y capiteles, el izquierdo tiene un águila mostrando sus alas, el derecho un árbol, y una flor tallada.
El otra ventana tiene un tímpano historiado con una lucha.

Parece un combate entre un cristiano con su escudo lágrima y un musulmán con el escudo rodela.
Metei Pelayo, que la tienes mas grande o.
















En el capitel izquierdo está representado Daniel entre dos leones, y en el derecho un caballero, con su halcón, al lado una dama.
Entre siniestros cantares de urracas que anuncian a los vientos su llegada, aparca la grey del rey sin corona. Él experto "cetrero", porta un grajo en su antebrazo que graznando, espanta a los abandonados rebaños que deambulan por los pastos, justo sin pastor, les miran con asombro y pasado el susto del momento siguen a lo suyo, pastando, que los graznidos no llenan el abomaso.
Enrique R. Pardo.
La portada tiene cuatro arquivoltas con capiteles historiados

A nuestra izquierda los capiteles de la portada muestran sucesivamente: 





una escena del Pecado Original
dos figuras entre leones,
grifos afrontados
y otro capitel sencillo.
A la derecha uno con hojas,

dos fieras enfrentadas compartiendo cabeza,
 dos grifos enfrentados,
       

dos arpías enfrentadas.
Pasamos al interior se construyó un gran arco entre las dos naves en 1678 (según la piedra angular), haciéndolos parte de una sola iglesia con una nave y un pasillo norte.

Hay vestigios románicos y góticos.
Estaban el párroco y la señora que tiene las llaves de la Iglesia y hace de guía, preguntamos si podíamos pasar y nos dijeron que adelante, 
les confesé que llevaba a Dana en la mochila a lo que contestó el párroco que no había problema, ¡acaso no son criaturas del Señor!.
Confieso que me quedé alucinando.
Pila bautismal románica del siglo XIII, tiene un relieve que representa la lucha de un león y un dragón,
así como diversos motivos geométricos.
Debajo del encalado se pueden apreciar restos de pinturas.
Calvario burgalés en madera policromada del siglo XVI.
























Cuanta imaginación.





Púlpito mudéjar

Retablo barroco,
donde podemos apreciar la imagen de la coronación de la Virgen,
el trato al delincuente,
al inmigrante ilegal,
y por otra parte el buenismo. 
En el altar principal el retablo principal restaurado, renacentista-barroco del siglo XVI - XVIII.

Con escenas de la vida de Cristo. como adoración de los Magos,
la Pasión,
la Piedad,
Leer para aprender, salimos que empieza la misa.
Seguimos por Santa María de Mave,
ver

hasta Olleros de Pisuerga,
donde paramos a ver la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor,
una ermita rupestre de las mejores de España, en el Monte Cildá, donde estuvo la cuidad cántabra de Vellica.
La iglesia es del siglo X y se cree que fueron mozárabes que huían del territorio del al-Andalus quienes la hicieron.
Dos siglos más tarde, se añadieron las dos naves actuales y la espadaña campanario.
Este tipo de construcciones fue muy frecuente en las cuencas del alto Pisuerga.




En las inmediaciones de la ermita hay restos de enterramientos antropomorfos.




Hay también una torre del siglo XVIII que tiene una cavidad eremética a sus pies.
Está en mi hogar toda mi compañía
un torreón alzado y recoleto,
todo un mundo feliz , pequeño y quieto:
libros, música, amor y armonía.
La memoria se colma todavía
con la amistad que llena algo concreto
del que hacer cotidiano, que en secreto
sabe que nuestra ruta no es baldía.
En paz y libertad la dicha en marcha,
momentos en que aflora el pensamiento,
sueños de amor, de dicha y de solaz,
del tiempo evaporando vieja escarcha,
qué grato el desbordar del sentimiento
en mi Casona, torreón de paz.
Mayda Antelo
La amistad
La palabra amistad no está en rebaja
ni habrá chalán que la comercialice
y ni es amigo todo el que lo dice
ni es la amistad un naipe de baraja.
No es amigo quien busca su ventaja,
aunque entre tus mesnadas se deslice.
Amistad será aquella que cotice
el afecto mayor, como una alhaja.
Si Diógenes te presta su linterna
recorre con su luz la gruta interna
de aquellos que obsequiosos van contigo.
Y el que, si tienes frío, te da el manto
y si lloras es eco de tu llanto
y no pasa factura, ¡ese es tu amigo!
Angeles Amber
Pasó su tren y con la saca llena yo me río lo Justo con el pastor, Olle ros, cagüen.



NaClU2.


2 comentarios:

  1. Siempre hecho en falta un paseo historiado por el nuevo Riaño y ese románico es para hacer noche por allí......y dices que en el día? A lugar señoría ��

    Ambarazado me he.

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    1. Tu avisa que Teri tiene pernoctadero con parrilla y piscina, desde la nave lanzadera despegamos en un momento y recorremos lo que haga falta, aunque sea en casi todo terreno. NaClU2 y abrázotes.

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